Siempre han dicho que dos cabezas piensan mejor que una, un problema que una persona no sepa cómo resolver puede ser pan comido para la persona de al lado, entonces ¿por qué no unirse a buscar y desarrollar ideas para resolver los problemas del mundo? Esta es la pregunta que se hizo Félix González Herranz antes de dedicarse a hacer del mundo un lugar mejor.
Félix González Herranz, emprendedor español becario de FullBright en la universidad de Stanford en el programa de gestión de la Innovación del emprendedurismo tecnológico de esa casa de estudios, apoyó a muchos emprendedores españoles residentes en Estados Unidos como mentor de sus proyectos mientras estudiaba, esa oportunidad le hizo plantearse otras metas
Su idea fue algo simple, invitar a toda la comunidad española a ofrecer 100 ideas capaces de resolver problemas cotidianos de cualquier índole en tan solo un mes y presentar las 10 ideas más votadas a los medios y políticos para su posible aplicación. Fue así como el 24 de Septiembre de 2012 nació la primera versión de Juntos Salimos.
Al finalizar la primera ronda de recolección de ideas y notar su éxito y su aceptación en la comunidad española, Félix decidió convertir esta iniciativa en una organización sin fines de lucro cuyo único propósito es conseguir la solución a los problemas y desafíos de personas a través de la inteligencia colectiva, en Juntos Salimos.
El funcionamiento de Juntos Salimos es realmente simple, lo único que debe hacer una persona, empresa, ONG, ayuntamiento o cualquier entidad con cualquier tipo de problema, es dirigirse a la plataforma de Juntos Salimos y postular su “Mini-Reto”.
Posteriormente, el usuario debe dar a conocer su Mini-Reto y darle la mayor difusión posible, asegurándose así que llegue hasta los más lejanos rincones del mundo para que de esta manera la comunidad de Juntos Salimos comience a enviarle ideas, dudas y preguntas para finalmente encontrarle solución a su dilema.
La idea que sea ganadora del Mini-Reto y reciba la mayor cantidad de votos por la comunidad, tendrá la oportunidad de ser compartida con los medios, políticos, emprendedores y demás personas capacitadas que puedan llevarla a gran escala para así poder erradicar el problema por completo y dar a conocer su solución.
¿Son las plataformas de inteligencia colectiva una buena herramienta para la solución de problemas en países extranjeros?
Información clave de nuestra historia:
- William Morton Wheeler fue el precursor de la idea de la inteligencia colectiva, donde señala que individuos aparentemente independientes como las hormigas pueden cooperar tan cercanamente como para volverse indistinguibles en un solo organismo.
- Las plataformas de inteligencia colectiva son, por naturaleza, realmente efectivas para realizar lluvias de ideas más que nada por el hecho de contar con una gran cantidad de personas con el mismo objetivo, encontrar la solución para un problema. Con suficiente información básica, las comunidades de estas plataformas son capaces de encontrar una solución efectiva dado el tiempo suficiente, sólo sería necesario verificar si esta puede ser aplicada.