Para algunos resulta algo normal ir a la ducha y tomar un baño caliente; pero para otros eso es un sueño difícil de cumplir. Pensando principalmente en ellos, un grupo de emprendedores procedentes de Suiza, Austria y México sacaron adelante Kessel, un calentador solar de agua solar.
Transformar al mundo
Samuel Neuenschwander o como todos lo conocen, Sam, es un ingeniero mecánico suizo que se encontraba viajando como expatriado alrededor del mundo. En esos viajes se topó con una versión prehistórica de un calentador. A partir de esto, y con ideas que venían en su mente, tomó la decisión de impactar al mundo. Poco tiempo después, para el año 2014, Sam inspira a un grupo de personas comprometidas para que transformen el mundo con él.
Así, junto al austríaco Christophe Karlo y los mexicanos Aljoscha Zimmermann y Stephanie Rodas; desarrollan, fabrican, distribuyen y financian un calentador solar de agua. Su target es especialmente la clase media baja. Con él, promete un ahorro de hasta 90% en el consumo mensual de gas.
A este calentador lo llamaron Kessel. Y el grupo de emprendedores se define como personas con mucho corazón que se preocupan por su gente, su país y el medio ambiente.
¿Cómo fue su inicio? ¿Cuál es su finalidad?
Este equipo tomó en cuenta que en México más del 90% del consumo de gas corresponde al agua caliente que se usa para las duchas. Esto no sólo tiene repercusiones económicas individuales, locales y globales; también afecta al planeta y lo deja en las peores condiciones a las generaciones del futuro.
El calentador solar Kessel tiene una capacidad de 200 litros para el suministro de agua caliente; para una familia de 4 a 6 personas. No requiere mantenimiento y no contiene partes móviles. Su precio es de 9,900 pesos e incluye instalación.
Por tratarse de un producto para la clase media baja, se ofrece un plan de pagos mensuales de 400 pesos.
¿Por qué Kessel?
Al usar Kessel, la familia de clase media y baja puede ahorrar hasta un 90% en su recibo de gas mensual. Éste es solamente el beneficio directo para los hogares; los beneficios son mucho mayores si -además- se toma en cuenta el impacto positivo que el uso de energía solar tiene en el medio ambiente.
Hasta el momento, las ventas de Kessel se realizan mediante sus redes sociales; y se concentran en el municipio de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlanepantla. Para 2018 tienen pensado llegar al Guadalajara y Monterrey.
Desde Junio de 2015 los emprendedores han instalado más de 400 calentadores. Sin duda, esto equivale a muchos baños con agua caliente y una gran mejora en la calidad de vida.