El mexicano Vicente Fenoll @vicentefenoll, CEO de Kubo.financiero, desde adolescente, estuvo participando en un grupo de misiones católicas en zonas indígenas de México. Esta experiencia le puso a pensar en cómo se puede generar impacto social a través de empresas y del pensamiento llegó a la acción
Hace más de 20 años, cuando Vicente Fenoll tenía 25 años de edad, conoció durante un viaje a Colombia a la Fundación Social, lo que hoy es Banco Caja Social, y quedó sorprendido con el sistema, por lo que se decidió a crear un modelo financiero de alto impacto social.
Lo primero que hizo Vicente fue FinComún, una Microfinanciera, para impulsar a microempresarios a través de servicios financieros de ahorro y crédito, orientada a personas de escasos recursos en México a quiénes ofrecía crédito. La experiencia fue exitosa.
En el año 2012, Vicente Fenoll y Tomás Hernández desarrollan Kubofinanciero.com como un "market place" que permite a las personas solicitar préstamos y que inviertan entre ellos. Así se presentaron en Wayra México.
En Kubo.financiero se analizan los perfiles de riesgo de los solicitantes y los publican para que los inversionistas puedan financiar diferentes proyectos.
De esta forma se involucra a un solicitante en el proceso de presentar su necesidad de financiamiento, contar su proyecto, sus metas y presentar los montos que requiere.
Del lado del ahorrador, lo convierten en inversionista, dándole libertad para decidir dónde invertir su dinero que puede ser desde una propuesta a otra, permitiendo que, en una lógica de mercado, solicitantes de crédito y oferentes de ahorro interactúen.
Toda la operación de Kubofinanciero.com es en línea, lo que lo hace fácil y rápido además de confidencial y seguro.
El modelo de negocios permite una especie de operación financiera directa entre personas (p2p lending), se apalanca en el uso de la tecnología para reducir los costos de intermediación y la complejidad del sistema financiero tradicional y traduce estas eficiencias en tasas sustancialmente menores para los acreditados, con buen perfil de pago, y en mayores rendimientos para los inversionistas.
Puedes seguir a Kubo.financiero a través de su página de Twitter y Facebook.
¿Son la falta de innovación para gestionar las cuentas directamente a través de Internet, la pesada regulación bancaria y el limitado acceso a los servicios financieros a personas de bajos recursos, las causas del crecimiento de plataformas de préstamos colaborativos entre pares?
Información clave de nuestra historia:
- Según datos que reporta el Washington Post, un cliente pierde por día un promedio, entre 30 minutos y 1 hora esperando a ser atendido en una sucursal de un Banco en Latinoamérica.
- Con la aparición de las primeras plataformas dedicadas exclusivamente a los préstamos P2P en el año 2005, la popularidad de esta estrategia de negocios y el número de plataformas que ejercen la misma incrementó a una cantidad increíble en muy poco tiempo, principalmente en las economías desarrolladas.
- En Estados Unidos, la industria del P2P mueve más de mil millones de dólares mensualmente, colocando a varias plataformas P2P, como Lending Club, a un valor cercano a los US$1.500 millones junto a importantes inversionistas como Google. En Inglaterra, el mercado de estas empresas se ha triplicado en tan solo tres años y se tiene previsto que en los próximos meses alcancen un volumen de un billón de libras.
- En el caso de Afluenta, un servicio argentino de préstamo P2P, su crecimiento ha sido considerable desde su lanzamiento en el año 2012. De acuerdo a Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluento, esto es debido a que son mucho más competitivos que los bancos debido a su rápido trabajo, su alto valor económico y su nivel de calidad en comparación a los bancos. Gracias a la tecnología que utiliza Afluenta, ellos son capaces de escrutar una perspectiva en 15 segundos y responder casi el 85% de las solicitudes de inmediato.