En el mundo, cerca de 5 mil millones de personas viven afectadas por respirar humo de leña, además alrededor de 4 millones de personas mueren al año por esta causa, es precisamente por esto que el mexicano Carlos Glatt junto a un equipo de emprendedores llevaron adelante La Estufita un emprendimiento con el cual lucha contra la muerte por pobreza.
La estufita, prende, cocina y respira
Lo que busca La Estufita, el proyecto liderado por Carlos Glatt y su equipo, es evitar muertes por cocinar con leña. ¿Pero cómo inicio toda esta idea?
Carlos asistió a una comunidad muy pobre de México en Guerrero, junto a la Asociación Civil Cadena, a llevar comida y doctores tras el golpe de un huracán que pasó por esa zona. Allí es donde Carlos tiene la primera señal.
"Se me acerca una niña de más o menos 14 años, flaca, flaca, con un niño en brazos, y me dice “me duele mucho el pecho” a mí me parte el corazón y la adelanto de la cola, la lleve con el Dr. y le digo por favor atiéndela porque se ve muy mal, el doctor la ve, la revisa, le da unas aspirinas y le dice gracias, y yo le digo al Dr. ¿Qué te pasa?, me dice: esta mujer ha cocinado toda su vida, tiene 14 años, dio a luz, le da pecho, no tiene fuerza y el cocinar con leña le generó un epok en el pulmón, que no tiene más de dos meses de vida"
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=7ml5H1LVqCg[/embed]
Ver a esta joven fue lo que despertó en el mexicano Carlos Glatt la necesidad de innovar, de crear algo que fuera capaz de ayudar. Ese invento debía ser algo que tuviera bajo costo, que pudiese ser global y lo más importante, que eliminara el humo. Así nació la Estufita. Carlos se preparó, y durante casi un año trabaja en su idea.
"La estufa mide 15cm por 15cm por 15cm o sea es redonda son como 3 latas concéntricas, pero el empaque es de cartón, con una cosa para cargarse es como de 15 x 15 por 20 de altura y adentro trae dos tanquecitos que duran cada uno, dos horas de cocinar.
La Estufita como es llamada en las comunidades, usa combustible líquido y cocina a la misma temperatura que la cocina de una casa. Puede alcanzar 320º constantes durante 2 horas y su flama es azul.
[embed]https://twitter.com/GlattStove/status/819725665394163716[/embed]
Al cocinar con La Estufita se generan 7 partículas por millón, a diferencia de las 750.000 partículas por millón que se generan al cocinar con leña, o las 100.000 partículas por millón que se generan al cocinar con cocinas ahorradoras.
Hasta el momento Carlos Glatt y su equipo han levantado 45 millones de pesos (mdp) de diferentes fuentes para llevar a cabo su idea. Y han vendido cerca de 10,000 Estufitas, con las que las personas pueden comer 3 veces al día comida caliente, ya que la leña no se puede prender en la mañana, el mediodía y la tarde. Su precio es de 10 $ y viene con un galón de combustible de regalo el cual dura un mes para una familia de cuatro integrantes. El litro de combustible cuesta 1$ y el galón 4$.
Para lograr su meta de ampliarse actualmente se encuentra en una segunda ronda de financiamiento de 100 millones de pesos y así llegar a más familias en México, Perú, Guatemala Colombia y Nigeria.
Emprendimientos como La Estufita que buscan solventar un problema serio en comunidades de bajos podrán ser apoyadas por entidades gubernamentales de forma que el emprendedor pueda ganar y continuar produciendo y las comunidades que no cuentan con capacidad monetaria puedan beneficiarse con el uso de emprendimientos como estos
Información clave de nuestra historia:
En México 19 millones de personas usan artefactos que usan leña para cocinar, lo que equivale al consumo de cinco toneladas de leña por familia cada año, es decir, 2 o 3 kilos por día
REDES
Web: http://glattstove.com/
Facebook: https://www.facebook.com/GlattStove/
Twitter: https://twitter.com/glattstove
Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCE_AwaFFnbIC_99SbQ3OARA