Cuando se dan las circunstancias, las comunidades pueden desarrollarse y adaptarse al siempre cambiante mundo en el que viven, logrando preservar su cultura y evolucionar junto a las demás comunidades. Lastimosamente, en varias ocasiones, algunas comunidades se ven forzadas a abandonar sus tierras o a alterar sus culturas por obstáculos en su camino, dejando morir así su legado.
Medinaceli, una antigua ciudad localizada en una encrucijada donde convergen los caminos del centro de Castilla, País Vasco y Cataluña y que sirvió como punto de encuentro para romanos y celtíberos, árabes y cristianos, se encuentra en peligro de despoblación, por lo que un grupo de jóvenes emprendedores arraigados en el sur de Soria se han decidido salvarle del abandono.
Se trata de la Sociedad Cooperativa La Noguera Medinaceli, una iniciativa social liderada por jóvenes emprendedores con el objetivo de facilitar los procesos de cambio de la población hacia la sostenibilidad, construyendo con una perspectiva a largo plazo todo tipo de proyectos que favorezcan el desarrollo endógeno de los diversos pueblos en peligro de despoblación.
Desde su formación, La Noguera Medinaceli y su equipo han estado trabajando en proyectos de agricultura sostenible, donde los locales de la zona aprenden a cultivar alimentos y a su vez a proteger la tierra en la cual crecen, desarrollar la cultura de un territorio para no sólo conservar la memoria que ha sido heredada por generaciones, si no entusiasmar al mismo pueblo para mantener este legado con vida realizando talleres de formación para jóvenes y adultos que fomenten el intercambio de saberes entre generaciones, a través de actividades de ocio alternativo para niños y jóvenes, e investigación social sobre el propio territorio.
Finalmente, el equipo de La Noguera Medinaceli cree plenamente que los mejores recursos del mundo rural son las comunidades que lo conforman con su solidaridad y su colaboración, es por ello que están comprometidos a construir diversas redes de comunidades para promover el desarrollo integral del territorio y asegurar su sostenibilidad.
¿Es la creación de proyectos autosostenibles un medio de emprendimiento beneficioso para las comunidades involucradas?
Información clave de nuestra historia:
- Damascos, la segunda ciudad más grande de Syria, es la ciudad habitada más antigua de la historia, habiendo existido desde el año 9.000 A.C.
- Un proyecto autosostenibles es aquel que, indiferentemente de su objetivo, funcionamiento y los factores que le afecten, es capaz de superar los obstáculos por sí mismo y mantenerse en perfecto funcionamiento. Los proyectos autosostenibles usualmente tienen el objetivo de ayudar a las comunidades en la cual se desenvuelven, ya sea generando oportunidades de empleo, ofreciendo servicios que permitirán a la comunidad desarrollarse e incluso cursos y programas educativos para impulsar el crecimiento y el emprendimiento entre los miembros de la comunidad.