[mp3t play="Play" track="pequenos-por-fuera-con-un-espiritu-emprendedor-gigante@INNOVAR-PARA-CURAR.mp3"]
Lamentablemente el virus del dengue se ha vuelto un problema de salud pública a nivel mundial, afectando a más de 50 millones de personas por año, según la Organización Mundial de la Salud.
Preocupados por este hecho, la venezolana Irene Bosch, científica e investigadora de MIT y profesora adjunta en el Monte Sinaí de la Universidad de Nueva York, en conjunto con el hondureño José Gómez Márquez, han diseñado un método de detección rápida del virus del dengue. Este artefacto significaría una solución de bajo costo, no sólo para dicho virus, sino también ara problemas de salud pública en países en vías de desarrollo.
Para Irene, la posibilidad de impactar positivamente con la ciencia la vida de tantas personas, sirvió de combustible motivacional para diseñar y proponer una solución para esta problemática mundial. Usualmente, las personas afectadas por el virus no se dan cuenta de su estado de salud hasta luego de cinco días con los síntomas. Con esta innovación, saberlo sólo tardaría un minuto, lo que significaría una solución a menor costo para evitar que la condición de salud se agrave y así simplificar los largos tratamientos de hidratación.
Con esta nueva propuesta médica, cada paciente con indicios de dengue, podría adquirir el artefacto diseñado por Irene en una farmacia, y con sólo una gota de sangre, conocerá el resultado, tal como ocurre con una prueba de embarazo.
Una vez que se tenga el resultado, el proyecto propone que los pacientes utilicen un teléfono celular inteligente, personal o de una farmacia, para que el resultado sea leído por un centro de epidemiología o las autoridades de salud correspondientes. Esto ayudaría a identificar los casos en una epidemia, para así poder tomar medidas de precaución.
Irene asegura que conocer tantos casos de mujeres emprendedoras que han logrado cosas extraordinarias para ayudar a otros, le ha servido para nunca perder el horizonte.
¿Puede la tecnología móvil acercar la ciencia al individuo a tal punto que le haga accesible y menos costosa la prevención en salud?
Información clave de nuestra historia:
- Se calcula que existen 6.000 aplicaciones médicas, tanto para pacientes como para profesionales de la salud, estimándose que, para el año 2015, 330 millones de personas podrán hacer uso de estas aplicaciones en sus dispositivos inteligentes.
- Otras innovaciones de la salud con espíritu venezolano son la vacuna con el Lepra, creada por el médico y ciéntifico Jacinot Convit García, y el bisturí de diamante, cuya hoja fue creada por el científico y médico Humberto Fernández Morán.
- Investigadores de “Lifelens Project” desarrollaron un mecanismo de diagnóstico de la malaria con la ayuda de teléfonos inteligentes equipados con lentes que permitan ampliar fotografías hasta 350 veces. La aplicación funciona colocando una gota de sangre en una tira con reactivos al parásito de la malaria. Luego, el paciente toma una fotografía de esta tira y un software especial identificará las células sanguíneas en la imagen y comprobará el diagnóstico. (http://lifelensproject.com/blog)
- Inberso: plataforma en la que los emprendedores tecnológicos iberoamericanos tienen la posibilidad de presentar sus propuestas de emprendimiento a inversores profesionales. Si tienes una buena idea, qué estás esperando? Atrévete! Ingresa en http://www.inberso.com/es/ para más información. No olvides revisar si ya existe alguna propuesta similar en nuestro país a través del buscador de patentes http://www.patentesonline.com.ve.
- Telediagnóstico: Un grupo de científicos coreanos del centro de investigación Kais, desarrollaron un teléfono inteligente cuya pantalla analiza al tacto humano los posibles problemas biomoleculares. La empresa telefónica Vodaphone anunció en el 2012 que apoyará la recepción de datos de este tipo desde gran parte del mundo. (http://www.hospitaldigital.com/2012/08/09/el-medico-llega-en-un-smartphone/)