La gran mayoría de las veces que compramos vegetales o frutas, muchas de ellas se oxidan o echan a perder antes de ser consumidas. No importa si las conservamos en la nevera o en un sitio fresco, siempre, por lo menos una de ellas, termina en la basura. Qué tal si decimos que, gracias a un emprendedor venezolanos, ahora podrás conservarlas por mucho más tiempo con una alternativa 100% natural?
Victor Franco Levi, Ingeniero venezolano, apasionado de la biofotónica, dedicó gran parte de su vida a la investigación de esta rama de la ciencia de la mano de Engeenuity, compañía tecnológica fundada junto a sus socios, Federico Fernández y Julio Lavergne. Esta empresa, trabaja la tecnología de la biofotónica, con el fin de hacerla portátil, sencilla y versátil, mezclando ingeniería óptica, fotónica, campos magnéticos y nanotecnología.
A principios del año 2010, Engeenuity creó las Láminas Portátiles Biofotónicas APSE, las cuales gracias a un proceso físico natural, influyen de forma no invasiva en el funcionamiento de los sistemas biológicos. Estas láminas hacen posible que flores y alimentos frescos duren por mucho más tiempo, conservando sus cualidades naturales, inhibiendo el desarrollo de bacterias que puedan deteriorarlos.
Este proyecto de emprendimiento hace más seguro el consumo de alimentos, ahorrando dinero y protegiendo el ambiente. Así mismo, beneficia a los comerciantes dándoles la oportunidad de exhibir por más tiempo los alimentos perecederos, portegiéndolos del deterioro natural.
Pero láminas no sólo benefician los alimentos, si son utilizadas en el agua, mejoran su calidad y minimizan la contaminación, previniendo infecciones por larvas y disminuyendo el índice de dengue.
Las Láminas Portátiles Biofotónicas APSE resultaron finalistas del SPIN 2012 de Red Emprendia en España y de Globaliza-T Panamá, resultando en el mismo año, ganadoras del primer lugar del Concurso Ideas y finalistas, en el año 2013, del Edison Awards en Estados Unidos.
Todos estos reconocimientos han servido como motor para continuar con la innovación y el trabajo en Engeenuity. Podrían ser los concursos una fuente de estímulo para el desarrollo? ¿Cómo estimular el emprendimiento en el mundo de la ciencia?
Información clave de nuestra historia:
- Biofotónica: ciencia encargada de la utilización de la luz, para crear imágenes, detectar, analizar y manipular sistemas biológicos.
- Prize in Life Sciences: premio creado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Sergey Brin, cofundador de Google y Art Levinson, de Apple, en apoyo a los científicos con hasta 3 millones de dólares para sus investigaciones. (http://www.breakthroughprizeinlifesciences.org/)
- Concurso Internacional de Ciencias del Tecnológico de Monterrey: si estás cursando estudios de bachillerato, tienes menos de 20 años, y eres un apasionado de la ciencia, este concurso es para ti. Con inscripciones gratuitas, abiertas hasta febrero del 2014, el tecnológico de Monterrey invita a los jóvenes interesados en biología, matemática y computación a inscribirse aceptar el reto. Qué esperas? Ingresa en http://concursociencias.mty.itesm.mx/.
- L’ORÉAL-UNESCO: “La Mujer y la Ciencia” honra cada año a cinco eminentes científicas, una de cada continente, por sus trabajos, apoyándolas en el desarrollo de sus proyectos. (http://www.womeninscience.co.uk/)
- Concurso Ideas: iniciativa desarrollada por la Fundación Ideas, como estímulo para el desarrollo de iniciativas en pro de la innovación, generación de nuevos negocios y propuestas de interés social sostenibles a largo plazo. Para mayor información, ingresa en http://www.ideas.com.ve/.