Hace poco conocimos de cerca el caso de un bebé hospitalizado que fue amamantado por la madre de otro durante casi 5 meses, entonces supimos lo valioso que resulta para una madre impedida contar con el apoyo de otra para amamantar a su bebé. Pues bien, ahora la leche materna es la base un emprendimiento muy polémico en la web.
Tanja Müller, una hostelera alemana con dos hijos, ha puesto en marcha una web de compra-venta de leche materna entre particulares, se trata de Muttermilch-boerse, de donde las mujeres que desean ofrecer su leche materna publican sus anuncios especificando su estado de salud, alimentación y rutinas.
En poco tiempo, más de 50 mujeres se han sumado a la red, ofreciendo la leche que producen en exceso con un valor de 5 euros cada 100mililitro.
Tanja ha enfrentado una fuerte polémica en Alemania pero se defiende alegando la importancia del aporte inmunitario y vitamínico que tiene la leche materna para los niños.
En la web, ofrecen a las madres totalmente gratis ubicar y ponerla en contacto con la nodriza más cercana, y a las ofertantes de leche, la ubicación de quiénes demandan su producto. La idea es conocer en detalle y poder asegurarse que el ama de la leche esté saludable, lleve una alimentación saludable y esté totalmente exenta de infecciones o enfermedades que puedan contagiarse en el proceso de amamantar.
La entrega se puede a través de envíos a domicilio donde se resguarde la cadena y calidad de refrigeración para que la leche llegue en buen estado. Incluso, la madre puede hacerle llegar a la compradora, los biberones y utensilios que usa con su bebé.
En Muttermilch-boerse, estimulan a las mujeres a establecer una relación, conocerse y compartir pues al final terminan siendo las nodrizas las mejores aliadas de su bebé.
Pediatras e investigadores se muestran en contra de esta premisa, pues consideran que no es fiable la información que dan las nodrizas, así como el proceso de cuidado de la leche, que puede terminar con un cultivo de bacterias nocivas para el bebé y otras enfermedades. También se ha desatado una discusión moral sobre si es ético o no vender y no donar esta vital sustancia.
¿Qué opinan ustedes?
Información clave de nuestra historia:
- En EEUU, durante el 2011, se publicaron unos 13 mil anuncios en webs de intercambio de leche materna.
- Muttermilch-boerse no es la única red de crowdsourcing especializada en la leche materna, plataformas como OnlyTheBreast y Human Milk for Human Babies utilizan el mismo principio y estrategia para asegurarse que todos los bebes que necesiten leche materna tengan la posibilidad de recibirla. De igual forma, puedes construir tu propia red para la distribución de leche materna como lo hizo Lactancia Solidaria – Chile, quienes utilizan un perfil de Facebook para unir a los interesados y estos se ayuden entre sí.