Ole Kirk Christiansen, carpintero danés, se vio en la difícil tarea de mantener, criar y sacar adelante a sus cuatro hijos luego de la muerte de su esposa. Su compañía de carpintería había caído en la quiebra, su familia necesitaba un sustento fijo y su espíritu emprendedor buscaba un proyecto en donde desplegarse.
En el año 1932, motivado por sus hijos, Ole Kirk comenzó a crear una gama de juguetes de madera con las piezas que habían sobrado de su taller. Su hijo Godtfred se unió al proyecto, ayudándolo cada tarde al volver del colegio. Ole repartía los juguetes de puerta en puerta, sin obtener los resultados esperados.
Padre e hijo unieron fuerzas, y bautizaron su marca con la frase “jugar bien”, en danés “Leg godt”, simplificándola luego en una pequeña palabra palabra “Lego”.
En el año 1946, el plástico había alcanzado un gran auge para múltiples usos, año en el que Ole viajó a una exposición en Copenhague, donde adquirió una máquina moldeadora de plástico para unirse a la innovación.
Inspirado en un pequeño ladrillo, Ole comenzó a crear piezas de todos los colores bajo el nombre “ladrillos de enlace automático” para construir múltiples diseños, como el tractor Ferguson gris, su primera pieza célebre.
Lego atravesó momentos difíciles, y fue luego de una charla que sostuvo Godtfred con el gerente de ventas de un gran centro comercial, cuando la empresa familiar comenzó a desarrollar un sistema sencillo que permitiera que las piezas se manutvieran unidas entre sí, logrando que Lego trascendiera como marca.
Tras la partida de Ole, Godtfred se hizo cargo de la empresa; Lego creció y se fortaleció dentro de la industria. Godtfred construyó un aeropuerto para facilitar la venta de sus productos, y lo que antes era un jardín para exhibir sus piezas, se convirtió en un parque de diversiones conocido como Legoland.
Lego, a sus 80 años, es conocido en 130 países, cuenta con diversos videojuegos, 6 parques Legoland en el mundo y es dirigido por Kjeld, el nieto de Ole.
¿Puede una visión compartida en familia materializar un proyecto de empresa?
Información clave de nuestra historia:
- De las cien grandes empresas alemanas, 51 son empresas familiares. Según un estudio, éstas son las más exitosas del país.
- Empresas Polar, una de las mayores compañías de Venezuela, con más de 70 años de trabajo, es una empresa familiar dirigida por la tercera generación de los Mendoza.
- SC Johnson & Son: fundada en el año 1886 por Samuel Curtis Johnson Sr, es ahora dirigida por la quinta generación familiar, manufacturando productos de limpieza del hogar, cuidado del aire, aseo personal y control de insectos. Es conocida por marcas como Windex, Glade, Ziploc, Mr. Músculo y Raid.
- Según un estudio de “Caracterización y Tendencias de la Empresa Familiar en Venezuela 2010-2012″ realizado por la organización privada Exaudi , el 91,5% de las empresas venezolanas se definen como familiares. Este porcentaje es mucho mayor al que se presenta en otros países del mundo, tomándose como empresa familiar a las organizaciones que son controladas por grupos familiares.(http://www.altag.net/92-de-las-empresas-venezolanas-son-familiares/)