Inicio Historias Let’sCount , material quirúrgico con tecnología

Let’sCount , material quirúrgico con tecnología

1387
0
Compartir

En ocasiones, durante una intervención quirúrgica, las gasas y compresas que se utilizan para taponar hemorragias y absorber la sangre pueden pasar inadvertidas; y quedar dentro del organismo del paciente que ha sido operado. Para evitar este peligroso error humano, nació Let’sCount .

Let’sCount , material quirúrgico que puede ser contado mediante tecnología.

Aunque no existe ningún procedimiento estándar para evitar dejar material quirúrgico durante una intervención;el más generalizado consiste en contar las gasas y compresas antes de comenzar la cirugía, durante el transcurso de ésta. Y de nuevo,  una vez finalizada, antes de iniciar la sutura de la herida.

Y en caso de que las cuentas no cuadren, someter al paciente a una radiografía para detectar a través de ésta la ubicación del material quirúrgico faltante; gracias a que éste posee un hilo negro, central, radio-opaco, que puede detectarse mediante un equipo de rayos x.

En cada equipo que participa en una operación, además del cirujano, ayudante y anestesiólogo, está una enfermera instrumentista y una circulante (que se encuentra fuera del campo estéril); quienes se encargan de contar todas las gasas y compresas que entran en el quirófano. Sin embargo, durante el estrés que se vive en el quirófano, podría ocurrir un error humano; y quedar dentro del paciente intervenido, alguna compresa o gasa- Esto producirá infecciones, obstrucción intestinal y hasta la muerte.

¿Cómo funciona?

Pensando en cómo reducir la falla humana que pone en riesgo la vida de quienes se someten a una intervención quirúrgica; tres estudiantes de quinto año de Ingeniería Industrial, de una universidad chilena: Nicolás Mayne-Nicholls, Cristian Ignacio Sarquis y Felipe Neut; crearon Let’sCount. Un sistema de conteo automatizado del material textil que se emplea en las cirugías.

Para ello, rediseñaron el material de las gasas, incorporándole un pequeño chip que es captado por un recipiente especialmente diseñado. El cual, a medida que va recibiendo las gasas que han sido empleadas, lleva un conteo automatizado y en tiempo real de éstas. Lo que se traduce en un menor riesgo para el paciente y mayor seguridad para la institución hospitalaria y el equipo médico.

El proyecto, resultó premiado en la iniciativa Brain Chile, impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander; y ya se encuentra en etapa de fabricación.

REDES

Deja un comentario