Inicio Historias Library For All, libros y educación para todos

Library For All, libros y educación para todos

1808
1
Compartir

Los libros tiene el poder de educar, de hacer viajar a las personas a lugares donde nunca imaginaron. Pero lastimosamente no todos tienen acceso a ellos. En especial estudiantes que por situaciones económicas personales o de sus países de origen ven cuesta arriba la maravillosa experiencia de la lectura. Es por esto que Rebecca Mcdonald y Tanyella Evans se unieron en 2012 para crear una biblioteca para todos.

Library For All nació principalmente por las ganas de acabar con un problema que enfrentan estudiantes a nivel mundial: falta de libros en las aulas. Pero las experiencias personales de Rebecca y de Tanyella fueron las causantes de que la iniciativa cobrara tanto poder.

Por un lado Rebecca se había ido a Haití con su esposo después del lamentable terremoto de 2010, para poder prestar ayuda, pronto se dio cuenta que tras visitar algunas escuelas no encontró más de 30 libros. Muy poco para la cantidad de niños y para la inmensa pasión por aprender que evidencio en ellos y los adultos. Ganas sinceras de salir de la pobreza.

Por otro lado Tanyella visitó Uganda donde presto labora social en una escuela, allí solo contaban con un libro de texto para los alumnos de 4º grado de aprendizaje de matemáticas. Tanyella escribió cada lección en la pizarra para que todos pudieran leerla… esto daba poco espacio a la creatividad y la diversión, aspectos claves a la hora de aprender.

Library For All Video from Library For All on Vimeo.

Ambas estaban motivadas y en 2012 se reúnen en un café de Nueva York, su amor por Uganda, Haití, y los libros las llevo a idear un plan: una solución para la falta de libros. Toda la deliberación las llevó a crear una biblioteca virtual que se apoya en el servicio cloud o nube.

La empresa se constituyó formalmente en noviembre de 2013, con la misión de aumentar el acceso a los libros y el conocimiento, los niños tendrán una mejor oportunidad de aprender los conceptos básicos del aprendizaje. Library For All busca el incremento de la alfabetización y la educación.

Library For All cuenta con libros de texto, libros para niños y jóvenes adultos, también tienen libros de ficción y no ficción, textos sobre literatura mundial y materiales de referencia tales como diccionarios, enciclopedias y atlas.

Cuenta también con libros para los profesores y la comunidad escolar, incluyendo materiales de formación de profesores y recursos de salud e higiene. Los textos se encuentran en varios idiomas: francés, inglés, criollo haitiano y español. Gracias a los socios y aliados (gobierno, escuelas y ongs) que se han unido a Library For All, la aplicación fue desarrollada y se adquirieron los equipos de calidad y bajo costo, en este caso tabletas, que les permite a los niños estudiar a través de ellas.

En 2013, el equipo lanzó el programa piloto en Haití, en colaboración con la Escuela Respire con excelente aceptación. Actualmente la misión son los estudiantes de Haití, así como el pilotaje del programa en la República Democrática del Congo.

Las experiencias con las escuelas le han permitido mejorar aspectos de su aplicación, de la plataforma y del modelo. Si bien no es un trabajo fácil estas emprendedoras trabajan arduamente por ver su sueño de libros disponibles para cada niño en formación, hecho realidad.

¿Pueden ser tomadas en cuenta por empresas a la hora del cumplimiento de la responsabilidad social empresarial organizaciones que apoyan la educación a través de la tecnología?

Información clave de nuestra historia:

- Actualmente 250 millones de niños en todo el mundo no están aprendiendo habilidades básicas de lectura, escritura y alfabetización.

Para saber más acerca de Library For All, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: https://www.libraryforall.org/.

También puedes seguir Library For All través de Facebook y Twitter para recibir todas sus actualizaciones.

1 Comentario

Deja un comentario