Inicio Historias Libros.com, el crowdfunding para editar libros

Libros.com, el crowdfunding para editar libros

2081
0
Compartir

Los españoles Roberto Pérez y Julián Amorrich fundaron en el 2011 el portal Libros.com, con la idea de configurar una red de lectores y apasionados del libro. Crearon una importante red social y plataforma de comercio electrónico  que, desde el 2012, innova con la propuesta de ayudar a potenciales autores para conseguir financiamiento que les permita editar sus obras.

El objetivo de Roberto y Julián es promover el desarrollo colectivo de la cultura a través de Libros.com, una empresa española con sede en Berlín que está revolucionando la industria editorial asegurando la  edición, diseño y distribución de calidad de una obra sin ningún costo para el autor.

Gracias a la colaboración de 3500 mecenas y otros cientos de profesionales del sector, la empresa edita ebooks y libros en papel, de géneros como novela, poesía, cuento, cómics o fotografía.

Pero, ¿cómo funciona? El autor somete a consideración del comité editorial de Libros.com su obra, llena un formulario y anexa los documentos que considere necesarios y estima el plazo de recaudación para lograr con la publicación de su campaña del monto necesario.

El comité le responde en una semana si van a respaldarle y solicita al autor un video promocional donde explique el proyecto y entusiasme a los donantes, además de tres páginas de su obra. El escritor firma un contrato de exclusividad de 12 meses.

Con el video, el contrato y la información, Libros.com publica en el portal la campaña, la difunde entre sus cientos de miles de usuarios y la promociona en los medios tradicionales. Así se promociona el autor de “Siria, vidas robadas por la Guerra”

Los mecenas, aportan dinero en pequeñas cantidades, hasta completar el monto necesario de cada proyecto editorial que los autores presentan en Libros.com,  y a cambio, reciben una copia del libro y otras recompensas exclusivas como participación en  seminarios, visitas guiadas, pósters, camisetas, hasta cenas o encuentros con los autores.

Tras la publicación de su obra, el autor percibe un 10% de los beneficios de las ventas en papel, y entre un 50% y un 70% del libro electrónico, dependiendo del distribuidor.

Autores  galardonados con premios de prestigio como Lorenzo Silva (premio Planeta 2012), o Manu Brabo (Pulitzer 2013) han utilizado esta plataforma de crowdfunding y red social de lectores para editar algunos de sus títulos más recientes.

Para mantenerte al día con todas las actualizaciones y movimientos de Libros.com puedes seguirlos a través de su página de Facebook, Google+, Twitter y Pinterest.

¿Podría esta fórmula aplicada al libro utilizarse para financiar a artistas plásticos y otros creadores?

Información clave de nuestra historia:

- En 2011, Amazon lanzó su Kindle Owners’ Lending Library (KOLL, “Biblioteca de Préstamo de propietarios Kindle”), que permite a los suscriptores de Amazon Premium que también tuvieran Kindle “pedir prestado” un ebook gratis cada mes.

- Esta misma estrategia, pero con ligeros cambios, está siendo utilizada por otras plataformas que buscan promover y globalizar la cultura y las artes plásticas. Dos de estas plataformas son FirstClap y Siamm; ambas plataformas aceptan todo tipo de proyectos artísticos y lo hacen sin cobrarle un solo centavo al autor. Siempre que hayan personas interesadas en proyectos similares, estos sitios de crowdfunding podrán seguir creciendo.

Deja un comentario