Parece cierto ese refrán popular que dice que cada hijo viene con su pan bajo el brazo, por lo menos así lo fue para la pakistaní María Umar y su emprendimiento que cambia vidas.
Cuando María Umar tuvo su segundo hijo, tuvo que dejar su trabajo de enseñanza. No era posible para ella trabajar a tiempo completo con un bebé.
María había oído hablar de la gente que trabaja en línea como "escritores de contenido", así que buscó en Google. Ése fue el comienzo de una nueva vida: trabajar en línea desde casa con clientes de todo el mundo. Fue entonces cuando se enteró de la “Pitch Nigth Competition” , organizada por Women 2.0, y se le ocurrió la idea de constituir un equipo, exclusivamente femenino, de proveedores de servicios remotos a paquistaníes por internet.
María Umar fundó Liga Digital Femenina o de mujeres (WDL por sus siglas en inglés), un proyecto piloto y firma virtual, en Pakistán, para entrenar a cientos de mujeres con las habilidades técnicas necesarias para lograr el empoderamiento económico..
Hace 3 años evitaron el cierre de un Café con Internet que estaba dando pérdidas en las zonas remotas del norte de Pakistán, lo convirtieron en un centro de capacitación informática para mujeres de la zona donde les entrenaron y les dieron pequeñas micro-tareas que hacer. Las mujeres con títulos de posgrado que no tenían más remedio que quedarse en casa o trabajando en la tierra, ahora ponían en práctica sus conocimientos y se conectaban a un trabajo digno basado en tareas por computadora.
El centro de capacitación ha dado a luz a siete centros más con más de 300 personas que están recibiendo formación en diversos cursos de educación en línea.
Con un trabajo sencillo donde se paga tres dólares la hora, la Liga Digital de Mujeres, cambia la vida de las personas que viven en zonas con 100% de tasa de alfabetización pero con mayoría de población que vive en extrema pobreza.
A través de la Liga Digital de mujeres, las mujeres pueden acceder a puestos de trabajo y tomar cursos de diseño de páginas web, e-marketing, diseño gráfico, gestión de medios sociales y SEO. Ellos trabajan desde casa o en centros de TI en las aldeas locales.
Para 2015, Umar espera llegar a cerca de dos mil quinientos mujeres y hombres jóvenes - porque dice que "los hombres han estado exigiendo a unirse al programa, desde que la Liga digital comenzó hace tres años."
Puedes seguir a Liga Digital Femenina a través de su página de Facebook y Twitter.
Información clave de nuestra historia:
- Según los reportes de MySammy, firma consultora en soluciones para el teletrabajo, el 20% del total de la población mundial teletrabaja. Según la consultora International Data Service, para el cierre de 2015 se espera que el 37,2% de la población económicamente activa del mundo, trabajará de forma remota.
- En Pakistán hay una enorme fuerza de trabajo inactiva que consta de mujeres calificadas y educadas que, por diversas razones, no pueden trabajar fuera de sus hogares. Las mujeres representan el 50% de la población de Pakistán y el 59% de ellas entre las edades de 18 y 27 son educadas.
- Con tan solo abrir un nuevo acceso para el trabajo, cualquier empresa o nación es capaz de aprovechar una fuerza laboral que anteriormente era inaccesible. El proyecto de La Liga Digital Femenina es el ejemplo perfecto de una organización que decidió aprovechar el potencial de una comunidad que, a pesar de tener ánimos de trabajar, no tenía cómo hacerlo.