En el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19; la Universidad Central de Venezuela ha puesto en marcha Llamada SOS. Una solución para brindar atención y reducir el colapso de nuestros hospitales.
“ LLAMADA SOS ”, UN MEDIO PARA CONECTARTE CON EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL
Pensada como una solución sostenible y flexible, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela; en alianza con empresas de tecnología y asesores individuales, ha implementado el programa “ Llamada SOS ”. Un call center habilitado en tiempo récord; que conecta a la población nacional con profesionales de la medicina. Y que está integrado por treinta médicos, cuatro supervisores médicos y un grupo de médicos infectólogos de primera línea. Asimismo, esta herramienta cuenta con un grupo de apoyo tecnológico; y el asesoramiento del reconocido ingeniero venezolano, José María de Viana.
“ Llamada SOS ”, es un servicio de telemedicina, que ofrece a personas con sospecha de infección por este nuevo coronavirus, información y conductas terapéuticas a distancia de acuerdo a los protocolos de los organismos internacionales de salud (OMS/OPS) y a las normativas de las autoridades sanitarias de Venezuela.
Una vez que el paciente se comunica con el centro de llamadas, si es considerado con bajo riesgo recibirá respuestas orientadas a la prevención y a mantener la calma. Pero, si es calificado como paciente de riesgo elevado, una vez responda todas las preguntas, la llamada será redirigida a un especialista que profundizará en la sintomatología y, de considerarlo necesario, indicará la remisión del paciente a un centro hospitalario.
Con esta interacción médico-paciente, vía telemática, además de evitar el colapso de nuestras instituciones de salud, se incrementa la probabilidad de diagnóstico oportuno a toda la población. Una medida indispensable para ayudar a controlar esta pandemia.
¿Cómo influirá la telemedicina en el aplanamiento de la curva de contagio y en el aspecto emocional de los pacientes y sus familiares?
POR CIERTO
Según han explicado muchos especialistas, entre éstos, Omar Khan, médico general en el estado de Delaware; la COVID-19 es muy propicia para la telemedicina, dado que el 80% de las personas infectadas no necesitan ir al hospital.