Bernardo y Francisco Murillo, hermanos venezolanos, comenzaron a emprender en el terreno digital hace 15 años, creando una página web para un centro comercial caraqueño. Los jóvenes se encontraban estudiando Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello. Gracias al éxito de su primera plataforma web, los Murrilo crearon tres empresas diferentes para tres áreas distintas del mundo 2.0: telemedición, telecomunicaciones y gestión empresarial. Estas tres empresas terminaron fusionándose en una sola, Netquatro.
A partir del 2009, estos hermano emprendedores decidieron enfocar sus esfuerzos ofreciendo servicios en las áreas de Servidores Dedicados, Soluciones de Monitoreo Inteligente de Servicios Web y el Net4Cloud, como una solución de almacenamiento de información en la nube.
El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red telefónica, y más tarde para representar a Internet. Usar la “nube” significa subir toda nuestra información digital, software y servicios a Internet.
La alternativa que ofrece Netquatro es servir a pequeños y medianos empresarios para que puedan respaldar información automáticamente, permitiéndoles ahorrar costos en equipo, personal y tiempo, de manera segura y rentable. Nada mal para un equipo de emprendedores que busquen formar su propia empresa a partir de un modesto capital. Para principios del año 2013, su trabajo dio frutos, impulsando a Bernardo y a Francisco a explorar el mercado colombiano.
Según los especialistas, mudar servicios y software a “la nube” reduce la inversión en infraestructura computacional, disminuye costos operativos (como consumo de energía, mantenimiento de los servidores y personal) y agiliza la puesta en marcha de aplicaciones, que van desde los correos internos de la compañía, hasta la implementación de sistemas de información gerenciales.
Como estudiantes emprendedores, los hermano Murillo decidieron ofrecer apoyo a 500 estudiantes universitarios, de la UCAB, UCV, USB y UNEFA, en un programa anual de donación de una cuenta de nube personal para cada uno de ellos. Una estrategia social para demostrar los beneficios de sus servicios mientras ayudan a un futuro emprendedor venezolano.
¿Emprender en el uso compartido de la tecnología es una apuesta ganadora para el futuro?
Para conocer más sobre esta empresa, ingresa en http://www.netquatro.com/.
Información clave de nuestra historia:
- Amazon.com fue el pionero en la aplicación de la Nube; la empresa descubrió que sólo empleaba 10% de su espacio en servidores así que decidió ofrecer en alquiler el espacio que le sobraba para los usuarios.
- Para el año 2013 los servicios de computación en nube generarán inversiones de aproximadamente 44,000 millones de dólares.
- La nube: su historia se remonta a principios del siglo 20, con el inicio de los servicios de computación. El término "nube" se utiliza como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado anteriormente para representar a la red telefónica. El cloud computing o computo en la nube es una evolución natural de la adopción generalizada de la virtualización, la arquitectura orientada a servicios y utilidad del cómputo; este concepto de le atribuye a John McCarthy, siendo el primero en sugerir que la tecnología del tiempo compartido de las computadoras podía conducir a un futuro donde el poder del cómputo podría venderse como un servicio. (http://www.fayerwayer.com/2012/01/el-origen-de-el-computo-en-la-nube/)
- Actualmente, millones de personas utilizan los servicios de la nube sin imaginárselo, por ejemplo, al guardar sus correos electrónicos en servicios gratuitos, cuando suben información en Facebook o Twitter, con las fotografías que suben a Flickr o Instagram, etc. La idea de la “nube”, es que eventualmente Internet sea un servicio tan ordinario como la luz y el agua, conformando una red de suministro de datos que facilite la vida de sus usuarios. (http://seryhumano.com/web/?p=3361)
- Existen 50 millones de servidores físicos; un millón de ellos pertenece a Google. En el mundo hay un poco más de 33,000 centros de procesamiento de datos con la capacidad de brindar servicio a individuos. Cuando una nube está disponible para todos los usuarios, se le conoce como Nube Pública, de manera que el servicio es una forma de computación utilitaria, por ejemplo, Amazon, Google y Microsoft. La información está siempre disponible y ahorra espacio en el disco duro de la computadora personal. (http://seryhumano.com/web/?p=3361)
- La nube permite que los contenidos estén siempre disponibles mediante cualquier dispositivo con conexión a internet. Para trabajar en ella, puedes utilizar estas 5 herramientas:
1. SkyDrive: de Microsoft, destaca en su capacidad gratuita y fácil acceso. Ofrece 7 Gb iniciales, aunque aquellos que tenían una cuenta microsoft live antes de abril de 2012, tiene de 25 Gb. Puede trabajar hasta con un tamaño máximo por archivo de 2 Gb.
2. Google Drive: antiguo Google docs reconvertido a nube. Ofrece 5 Gb iniciales, compatibilidad con Google docs, posibilidad de trabajar mientras se realiza un Hang out con Google plus, sincronización automática de los archivos que están en la computadora con los que están en la web y un tamaño máximo por archivo de 10 Gb.
3. iCloud: para los usuarios de Mac, iPhone y iPad, la nube de Apple. Ofrece 5 Gb iniciales, no hay límite de tamaño por archivo y posee buena sincronización entre dispositivos.
4. Dropbox: uno de los servicios más conocidos, cuenta con una eficaz herramienta de publicación. Ofrece 2 Gb iniciales, acceso desde distintos dispositivos, no hay límite de tamaño por archivo.
5 Ubuntu One: para los amantes del software libre, es la nube de Linux. Cuenta con 5 Gb iniciales y un límite de tamaño por archivo de 5 Tb. (http://blog.scolartic.com/2013/02/14/5-herramientas-de-computacion-en-la-nube/)
Lleva tu PYME hasta «la nube» #0800web #Historias –> http://t.co/zSJ92U6PeY