Inicio Historias «Luces de León» que salvan al ganado

«Luces de León» que salvan al ganado

2247
0
Compartir

En la comunidad masai de Kenya, donde vive Richard Turere, de 13 años, el ganado es vital para el desarrollo de sus habitantes. Para poder preservarlo, Richard y el resto de los habitantes, deben ganarle la pelea a sus vecinos, los leones.

Los niños masáis desde que tienen 6 años de edad deben encargarse de cuidar las vacas de la familia del ataque de los leones. Richard lo hizo desde los 9 años, pero más de una vez fue testigo de cómo los felinos acababan con su fuente de sustento.

Turere, se dedicó a observar el comportamiento de los leones durante las noches. Su primer intento de ataque fue con el fuego,  y pues se sabe que estos animales  le temen al elemento; la idea además de peligrosa no evitaba que los leones rodearan el fuego y atacaran al rebaño. La segunda idea que tuvo fue ubicar espantapájaros, esto solo surtió efecto el primer día, ya que los leones, astutamente, descubrieron que los espantapájaros eran inmóviles.

Un día mientras caminaba por su comunidad, notó el temor de los leones a la luz en movimiento y decidió hacer algo para proteger a las vacas, ovejas y cabras de su familia. Richard adecuó una serie de focos LED alimentados por una batería de carro en los postes que encierran el ganado, de manera que se enciendan y apaguen intermitentemente para simular a una persona que camina con una lámpara de mano. Lo increíble de este invento, es que para hacerlo, Richard desmanteló varios aparatos de su casa y lo logró sin saber absolutamente nada sobre cómo instalar un sistema eléctrico.

Turere bautizó a su invento como los "Lion Lights" (Luces de León). Actualmente, este sistema está instalado en distintas granjas de su comunidad. Gracias a las Luces de León, Turere fue aceptado en un colegio local con la esperanza de lograr la educación para alcanzar su sueño de ser ingeniero aeronáutico.

Richard se convirtió en un novedoso emprendedor al dar con una solución de forma barata, práctica y funcional que ahora comparten muchas familias de su comunidad.

¿Qué le permitió a Richard encontrar la clave para solucionar el ataque de los grandes felinos?

 

Información clave de nuestra historia:
- En 1940 cerca de 500 mil leones vivían en África, hoy apenas alcanzan los 20 mil.

 

- AfriGadget es una página web que muestra el ingenio africano en la creación de artefactos para resolver sus necesidades.

 

- Para innovar es necesario desarrollar o poner en práctica ciertas habilidades o aptitudes, pero una de las cosas más importante es tomar en cuenta los aprendizajes que pueden beneficiarnos en nuestros proyectos futuros. Por ejemplo:

• Un factor en común de todos los casos de innovación, es que antes de llegar a tener éxito, tuvieron varios fracasos y tropiezos. El cometer errores contribuye a abrir el panorama y obtener experiencias que nos brindan una perspectiva diferente de lo que estamos haciendo.

• Para aprender algo nuevo debemos dejar atrás algunas ideas que tenemos arraigadas, pensar diferente y romper paradigmas.

• Es muy común que las ideas de negocio se consideren un fracaso antes de aplicarse, sin embargo, si se logra establecer un valor agregado en los productos o servicios, el éxito es algo seguro.

• Es importante conocer nuestras fortalezas y debilidades. El autoconocimiento nos permite gestionar de una manera adecuada nuestro potencial.

• Las ideas llegan cuando menos lo esperamos, por eso es importante tener a la mano papel y lápiz para anotar ideas que pensamos pueden contribuir a generar algo más.

• Para poder innovar necesitamos observar. No se trata de copiar, se trata de adaptar, mejorar o completar nuestro proyecto. Esto fue lo que hizo Richard Turere, estudió cuidadosamente a los leones y encontró una vía para ayudar a su comunidad. Nunca pierdas tu curiosidad, ésta tiene el poder de encender la chispa de pasión.

(http://thinkandstart.com/2012/elementos-que-convergen-para-innovar/)

Deja un comentario