Inicio Historias Lumni, financiar a estudiantes y recibir de los profesionales

Lumni, financiar a estudiantes y recibir de los profesionales

2302
0
Compartir

Miguel Palacios, emprendedor colombiano, estaba constantemente preocupado de los problemas que presentaban los sistemas de financiamiento de Educación Superior que existían en Colombia durante la década de los noventa, los cuales eran principalmente que no todos los estudiantes podían verse beneficiados por sus servicios, algunos eran injustos para los estudiantes y en varias ocasiones fallaban a la hora de financiar la educación del estudiante. Se decidió a cambiar esta realidad.

Miguel Palacios reconocía que los jóvenes culminaban sus estudios seriamente endeudados, si es que lograban financiarlos por completo.

Inspirado en la lectura de las publicaciones del Premio Nobel de Economía Milton Friedman sobre el concepto del Capital Humano, se planteó la interrogante sobre cómo podría ayudar a los estudiantes con problemas de financiamiento.

Miguel se puso manos a la obra para concretar un modelo simple que no sólo le permitiera a los alumnos financiar sus estudios por su propia cuenta, sino que pudiera convertirlo en un sistema autosostenible y de gran alcance, con la capacidad de ayudar a una gran cantidad de alumnos en toda Colombia.

Lumni 1

Mientras Miguel estudiaba en los Estados Unidos, conoció a Felipe Vergara, a quien le comentó su idea y el modelo que tenía en mente para ayudar a los estudiantes, por lo que ambos se pusieron de acuerdo y decidieron trabajar juntos para hacerlo realidad. Juntos comenzaron a investigar la factibilidad del negocio y, al finalizar sus estudios, Miguel decide viajar a Chile para trabajar en una empresa, mientras Felipe se dedica a dictar clases en el MBA de la Universidad Adolfo Ibañez en Chile.

A notar ambos la estabilidad de la economía chilena, comenzaron los estudios legales y tributarios del negocio, dándole así vida a Lumni Chile SA en 2002.

Lumni se convirtió en la empresa que utiliza el modelo ideado por Miguel, donde los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir fondos financieros para pagar sus estudios a cambio de que, una vez graduados, los estudiantes paguen una tasa porcentual fija en relación a sus ingresos por los próximos 120 meses. La obligación del estudiante es completada al final del periodo indiferentemente de cuál sea la suma pagada hasta la fecha.

Bajo este modelo, los estudiantes se enfrentan a un riesgo mínimo de estar fuertemente endeudados, reduciendo considerablemente el estrés y permitiéndoles tener paz mental en el campo financiero para dedicarse con mayor efectividad en sus estudios.

Lumni 2

Lumni junta a los estudiantes y a los inversionistas en un solo lugar para crear una relación ganar-ganar gracias a que el modelo permite a los individuos y a las instituciones invertir en el aspecto más valioso de su comunidad, la educación de los jóvenes. A cambio de esto, los estudiantes cuentan con diversas fuentes de financiamiento que necesitan para completar sus estudios y hacer realidad sus sueños.

Actualmente, Lumni opera de manera lucrativa y también sin fines de lucro, dependiendo a quien le ofrezca el servicio, y se encuentra funcionando en Chile, Colombia, México, Perú y en los Estados Unidos. Para la fecha, Lumni ha financiado a casi cinco mil estudiantes, la mayoría de ellos teniendo pocos o muy pocos ingresos, casos donde los estudiantes financiados son los primeros miembros de sus familias en asistir a la universidad.

¿Son los emprendimientos que juntan a un público target con entidades o individuos que tienen lo que este público busca una estrategia efectiva de negocios?

Información clave de nuestra historia:

- En Junio de 2014, The Economist reportó que la deuda estudiantil en EEUU sobrepasó los $1.2 trillones de dólares con más de 7 millones de endeudados.

- La gran mayoría de los mercados están repletos de ofertas al igual que de demandas, el problema viene siendo la ausencia de la conexión de un grupo con el otro, lo que dificulta muchísimo el crecimiento de los negocios y deja a los consumidores con la duda de si de hecho existe un negocio que satisfaga sus necesidades o no. Es cuando un negocio o emprendimiento logra localizar a ambos de estos grupos y unirlos que el mercado logra florecer rápida y saludablemente, beneficiando tanto a ambos bandos como al negocio que los conectó.

Deja un comentario