Inicio Historias Luxia Lighting, el Laboratorio de Luz

Luxia Lighting, el Laboratorio de Luz

1854
0
Compartir

Ximena Muñoz, arquitecta chilena y Lighting Designer, siempre ha considerado que todo lo que ocurre en la vida de las personas debe ser convertido en una experiencia, que los más pequeños detalles puedan ser apreciados y disfrutados a su máxima expresión. Por ello se planteó la necesidad de crear iluminación artificial accesible y sustentable para todos.

Ximena Muñoz realizaba su Master en Lighting Design en Milán en el año 2004, cuando se reunió con cinco amigas y colegas del mismo Master a hablar de los proyectos que querían realizar en el futuro. Casualmente, todos sus proyectos coincidían en la idea de crear una nueva forma globalizada de dar innovadoras soluciones al mundo del diseño de la iluminación.

No fue hasta el 2006 que Ximena finalmente tenía el capital y su idea concretada que logró darle vida a su proyecto, la empresa Luxia Lighting, cuyo objetivo es abordar la iluminación en los hogares, calles y espacios libres como una experiencia y no como una simple utilidad. Enfocada en abarcar todos los sentidos de las personas a través de la iluminación sustentable y de alta calidad, Ximena confiaba plenamente en su idea y en Luxia Lighting.

Para poder afrontar cualquier reto, Ximena se aseguró de tener en su equipo a arquitectos, diseñadores industriales, ingenieros, comunicadores y especialistas en electrónica e interactividad. Así que armada con un buen equipo, todos pusieron sus manos a la obra.

Fue finalmente en el año 2008 que Ximena y su equipo lograron sobresalir del montón luego de obtener su primer premio Avonni gracias a The Anemix, un sistema de iluminación modular en 3D que usa la tecnología Osram Led y tiene un costo de mantenimiento muy bajo. The Anemix responde a la bioluminiscencia y crea una experiencia similar a presenciar las criaturas luminiscentes de los abismos marinos.

Este fue sólo el comienzo, ya que gracias al rotundo éxito de The Anemix, Luxia Lighting fue capaz de expandirse internacionalmente y de producir una mayor cantidad de diseños, proyectos y productos que maximizan la experiencia de la iluminación como nunca se había visto.

Su última invención es el Clap, una lámpara solar que tiene forma de mariposa y que puede ser colocada en las ramas de los árboles, en las plantas y en cualquier espacio libre para que ilumine el ambiente en la noche y, gracias a su tecnología solar, no requiere el más mínimo mantenimiento.

¿Es la combinación del diseño y la tecnología un campo amplio para el emprendimiento?

Información clave de nuestra historia:

- Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.

- La tecnología siempre se encuentra en una evolución constante y acelerada, lo que significa que cada día surgirán nuevas posibilidades para experimentar con la combinación de la tecnología y otra área que, en el pasado, no podían ser fusionadas de manera efectiva. No obstante, gracias a los avances tecnológicos, la creatividad y la visión de un diseñador puede volar con total libertad para crear los diseños más originales e innovadores usando la tecnología como herramienta, como catalizador o como simple inspiración.

 

Deja un comentario