Uno de los rasgos más característicos de los emprendedores, aparte de las ganas de innovar y ayudar a su comunidad, es la capacidad y el entusiasmo de superar todo tipo de obstáculos que dificulten su ascenso al éxito. No importa cuál sea el obstáculo, un emprendedor siempre le conseguirá una solución.
Lynda Weinman es una mujer californiana quien, en los años 90, decidió aprender a usar las computadoras por su cuenta utilizando el manual que esta incluía. Para su sorpresa, las instrucciones y la manera en que estaba escrito el manual, la dejaron impresionada por lo difícil que era comprenderlo. A pesar de este inconveniente, Lynda fue capaz de educarse a sí misma a utilizar las computadoras y diferentes softwares que iba encontrando año tras año y se decidió crear el sitio web Lynda.com como un borrador en el cual pudiera mostrarles a sus amigos cómo funcionaba el diseño web y otros tutoriales.
Con el tiempo, Lynda notó que todo tipo de personas acudían a ella para aprender acerca de las computadoras, en especial porque la revolución tecnológica estaba a toda marcha. Debido a esto en el año 1994, Lynda decidió empezar a dar clases en la Art Center College of Design en Pasadena, California. Fue allí donde ella conoció la internet, su potencial y cómo podía aprovecharlo.
Trabajando junto a su esposo Bruce Heavin, Lynda publicó su libro “Desingning Web Graphics” en 1996, el cual fue adaptado por importantes universidades alrededor del mundo, para facilitarle a sus alumnos el aprendizaje del diseño web.
Lynda y Bruce sabían que muchas más personas les interesaba conocer de diseño web, así que se mudaron a Ojai, California, rentaron un laboratorio de computación, utilizaron Lynda.com para la publicidad y comenzaron a ofrecer clases. En poco tiempo, recibían personas alrededor del mundo y finalmente Lynda.com se convirtió en un negocio físico y estable.
Lastimosamente, con el comienzo del “Boom del Internet” y el rápido crecimiento de las empresas, Lynda.com perdió su popularidad y se vieron forzados a cerrar su negocio.
Fue allí cuando Lynda tuvo una idea, colocar toda la información y videos que recopilaron durante años en su página web y ofrecer un negocio de suscripción para que todo el que quisiera aprender pudiera hacerlo. Así fue como resurgió Lynda.com, la plataforma de aprendizaje de diseño web y de negocios.
Hoy en día Lynda.com cuenta con más de 200 empleados a tiempo completo, más de 140 profesores que reciben ganancias cada vez que cualquiera de sus cursos recibe suscripciones y, en Enero del 2013, la compañía había obtenido un total de $103 millones de dólares en ingresos.
Lynda.com también ofrece a sus miembros cursos de software y tecnología en las categorías de animación, 3D, audio, negocios, diseño, computación para el hogar, fotografía, video y diseño interactivo de páginas web. Adicionalmente, Lynda.com produce documentales acerca de profesionales creativos.
La historia de Lynda.com es una prueba de que siempre y cuando un emprendedor mantenga su sueño con vida y nunca pierda la esperanza, el entusiasmo y el foco, no hay nada que pueda detenerlo para alcanzar su meta.
¿Es el e-learning el futuro de la formación en oficios con base tecnológica?
Información clave de nuestra historia:
- En el año 2011, el 77% de las corporaciones americanas se encontraban utilizando los recursos del e-learning, mientras que en 1995 sólo 4% de las corporaciones los utilizaban.
- El e-learning está creciendo rápidamente en popularidad debido a lo accesible que es para cualquier persona, indiferentemente de cuál sea su localización. Adicionalmente, el e-learning le permite a líder de la plataforma ofrecer cursos de cualquier tipo a través de suscripción, pago único e incluso de manera de gratuita.
- Plataformas como ¡Energiza tu Marketing! están modificando poco a poco los medios tradicionales de educación. En vez de atender a un curso presencial, los usuarios pueden tomar los cursos desde casa a cualquier hora y al ritmo que deseen, aumentando el interés en los cursos de e-learning por parte de los nuevos usuarios en relación a los cursos tradicionales.