Una simple conversación entre amigos dio origen a una idea que está revolucionando el mercado de la fabricación de zapatos.
La conversación de una chica que intentaba explicarle a otra cómo eran los zapatos que tanto le habían gustado mostrándole un boceto en una servilleta, les hizo pensar a los madrileños Oscar Vega y Mercedes Pérez, especialistas en mercadeo, que podrían ofrecerle a las mujeres algún tipo de aplicación para localizar cualquier modelo de zapato o complemento del mercado, o, mejor aún poner a su alcance las herramientas para realizar de una manera realmente sencilla un diseño profesional.
Así fue cómo se concentraron en la idea y se pusieron a definir cómo sería el proceso, el cual pensaron debía ser artesanal.
Buscaron en España donde se encuentran algunos de los mejores maestros zapateros del mundo y materiales de primera calidad. Sumaron a Ermelina Herraiz con toda una carrera en el mundo de la moda, diseñando colecciones de zapatos y bolsos para diferentes marcas, profesora de Diseño.
También se concentraron en la utilización de Internet, crearon la web http://www.madeinme.es y utilizaron la tecnología 3D para poner al cliente al principio de la cadena de producción y permitirle intervenir en la fase del diseño del producto de una forma cómplice y juguetona.
Todo empieza con un clic, donde el cliente puede elegir un estilo, el cuerpo del zapato, luego personalizarlo, a través del simulador 3D de Madeinme.es, definiendo qué delantera, trasera, adornos y altura o tipo de tacón prefiere para diseñar su zapato.
Mas tarde, selecciona los materiales y colores.
Una vez que el comprador/diseñador ha finalizado su diseño, paga el costo de elaboración y un zapatero artesano fabrica a mano los zapatos de sus sueños que la feliz compradora recibirá en un plazo de 5 semanas.
En Madeinme ofrecen hasta la opción de que si al recibir el zapato, la compradora no se siente satisfecha tiene hasta 3 meses para devolverlos con reembolso del 100% del precio.
Puedes seguir a Madeinme a través de Twitter, Facebook y Pinterest.
¿Darle el poder de cocrear los productos que va a adquirir el consumidor hará más atractiva la compra?
Información clave de nuestra historia:
- Darlen Flynn, una estadounidense algo excéntrica, llegó a coleccionar 15 mil pares de zapatos que le valerian entrar al Guinnes.
- La estrategia en la cual la marca le permite a sus clientes modificar los productos a su preferencia es conocida como “Cocreación”. Gracias a que los clientes pueden modelar y personalizar el producto final, las probabilidades de que compren el producto son muy altas, adicionalmente, esta estrategia es igual de atractiva a los nuevos clientes de la marca.
- La empresa de alimentos colombiana Papas Margarita lanzó una campaña de cocreacion llamada “un sabor para ganar”, donde invitaba a sus seguidores a proponer nuevos sabores para sus productos y ofreciéndoles premios a los fans cuyos sabores fueran seleccionados por la comunidad. La campaña fue todo un éxito y aumento sus ventas considerablemente.