Laura Stachel, Ginecóloga Obstetra, Directora Asociada del West African Emergency Obstetric Research, dedicó gran parte de su vida al estudio de la salud pública e investigación de la alarmante situación de África y sus altos índices de mortalidad. En uno de sus viajes a Nigeria, en el año 2008, Laura descubrió que, por cada minuto, moría una madre en labor de parto por falta de luz y energía.
Para buscar una solución a esta problemática, Laura recurrió a su esposo, Hal Aronson, un educador sobre energía solar. Ambos pensaron que con la luz solar se podía generar energía potencial para los centros médicos que lo necesitaran. Hal hizo varios diseños, hasta crear un sistema de energía solar portátil, una especie de kit dentro de un maletín que proporcionaría una fuente gratuita de energía.
Lo que comenzó como una prueba, un año después se convirtió en una organización sin fines de lucro, We Care Solar. Esta organización fue creada para salvar vidas no sólo en Nigeria, sino en toda África, Asia y Centroamérica.
El maletín cuenta con dos placas solares que se instalan en la azotea de la clínica, conectándose a éste luces LED de alta calidad. Una vez que se carga por completo, el maletín puede proveer luz hasta por 20 horas. De esta manera, además de utilizar equipos médicos necesarios, se pueden efectuar operaciones quirúrgicas y asistir partos en horas nocturnas.
Durante el año siguiente a la instalación del maletín solar, uno de los hospitales de Nigeria reportó que la disminución de un 70% en la tasa de mortalidad de las mujeres en la zona.
Hasta ahora, We Care Solar ha entregado 300 maletines solares en más de 25 países, siendo usados como fuente principal de electricidad en las clínicas rurales. Por su labor, Laura recibió uno de los Tech Awards 2011, en la categoría Salud y fue nombrada como uno de los Héroes de CNN.
¿Puede ser la energía solar una estrategia para enfrentar la mortalidad en los países en vías de desarrollo?
Información clave de nuestra historia:
- Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800 mujeres mueren a diario por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto que pueden prevenirse. El 99% ocurren en países en vías de desarrollo.
- Según la Organización Mundial de la Salud, Nigeria es uno de los 10 países más peligrosos para que las mujeres den a luz.
- En Nigeria, cada año mueren cerca del 4% de los bebés antes de cumplir 28 días de nacidos.
Según la organización Save The Childrens, Nigeria es uno de los países menos desarrollados desarrollados del mundo. En él, las mujeres viven un promedio de 56 años y uno de cada siete niños muere antes de cumplir los cinco años.
- We care solar: Laura y Hal crearon WE CARE Solar, una organización que trabaja para mejorar la salud de la madres en regiones con malas condiciones eléctricas. En el año 2011, We Care Solar comenzó a trabajar de la mano de Solar Suitcases para la manufacturación y ensamblaje de las maletas solares. Aproximadamente 300 maletas solares han sido ensambladas y enviadas a más de 25 países. Actualmente se encuentran trabajando en planes regionales para Sierra Leó, Uganda, y Malawi. Para mayor información y formas de contribuir con este proyecto, puedes ingresar en http://wecaresolar.org/donate/.
- Un grupo de estudiantes de Nigeria desarrollaron un generador de energía que funciona nada más y nada menos que con orina. Las participantes de la feria de innovación Maker Faire África 2012, aseguran que el generador transforma la orina en hidrógeno utilizando la electrólisis de la urea. Conoce más sobre esta iniciativa en http://www.0800flor.net/historias/cuatro-ninas-africanas-crean-un-generador-de-energia-a-base-de-orina/.
Excelente este reportaje, casualmente en ese momento que lo escuche en la radio le estaba haciendo el comentario a mi papá que en la universidad en una materia llamada edu. para la salud 1 me estaban pidiendo un trabajo de investigación sobre la tasa de mortalidad de un país subdesarrollado y mi equipo y yo habíamos escogido Nigeria y casualmente este art. me sirvió de mucho para mi trabajo.
Nos alegra mucho Eva! Estamos a la orden para lo que necesites, saludos!