Brian Turyabagye, es un ingeniero ugandés, quien viendo las complicaciones que su abuela había tenido al padecer neumonía; decidió invertir su tiempo y su trabajo en hallar un arma para ayudar a reducir la alarmante cifra de medio millón de niños, menores de 5 años de edad, que anualmente mueren a causa de esta enfermedad. Así nació Mamaope.
Mamaope, la chaqueta inteligente que puede diagnosticar la neumonía
La Neumonía, es una enfermedad que puede ser curada. Sin embargo, la mayoría de los casos termina fatalmente si no es bien diagnosticada desde el comienzo. Lo que frecuentemente sucede en los pueblos y áreas remotas de África; donde sus síntomas son confundidos con los de la malaria.
A partir de la experiencia que Brian vivió con la neumonía de su abuela, se puso a investigar al respecto; y alarmado descubrió que, en su patria, Uganda; mueren 27.000 niños al año y que, menos de un 20% de los menores con neumonía en ese país reciben antibióticos, que cuestan menos de un dólar. Entonces, se dedicó a diseñar y fabricar un instrumento que permitiera diagnosticar con exactitud esta enfermedad. Así creó Mamaope, nombrada así por la contracción de las palabras mammas’s hope.
¿En qué consiste esta chaqueta inteligente?
Mamaope es una chaqueta inteligente que puede detectar, de manera precisa, si un paciente tiene neumonía. El dispositivo se acopla al paciente y mide una serie de parámetros biomédicos. Así trata de buscar síntomas de la enfermedad, como la fiebre, y explorar el ritmo de la respiración o el sonido de los pulmones. Su objetivo es eliminar el error en el diagnóstico que pueden cometer los médicos y acelerar el proceso. De hecho, Mamaope, diagnostica entre tres y cuatro veces más rápido que los doctores.
La novedosa chaqueta, alberga un estetoscopio modificado; vinculado a una aplicación de teléfono móvil a través de Bluetooth, que envía, registra y analiza los datos médicos, para que, en base a ellos, un profesional de la salud realice un diagnóstico informado.
Cuando la aplicación analiza el archivo sonoro, ésta puede detectar crepitaciones en los pulmones generando un diagnostico preliminar y bastante acertado. Además, es capaz de medir la temperatura del paciente y conocer su frecuencia respiratoria y de esta manera, determinar si es positivo o no a la enfermedad.
Por el momento se está probando un prototipo y se espera que, luego de pasar un examen médico oficial, podrá ser certificada como dispositivo médico.
REDES:
https://www.facebook.com/themamaope/
@mama_ope
https://www.instagram.com/amamaope/