Inicio Historias Mankosi, la comunidad que construye y maneja su red wifi.

Mankosi, la comunidad que construye y maneja su red wifi.

1009
0
Compartir

En Sudáfrica, la tasa de penetración de internet es una de las más altas del continente africano. Sin embargo, la gente que vive en lugares remotos se ve imposibilitada de tener acceso a esta herramienta tecnológica. Buscando como satisfacer esa necesidad, la comunidad de Mankosi dio con la solución ideal.

Mankosi, una comunidad africana que construye y maneja su propia red wifi.

En Sudáfrica las principales barreras para acceder a internet son, como en la mayoría del mundo; los precios y la accesibilidad. Allí, un gigabyte de datos cuesta siete veces más que en Egipto; y tres veces más que en Kenia, Nigeria o Ghana.

Por eso, no deja de llamar la atención que la comunidad de Mankosi, donde habitan 12 pueblos, con hasta 6.000 personas; y en la que, hasta el año pasado, la electricidad ni el agua corriente llega, los habitantes tienen un wifi barato y estable.

¿Cómo lo lograron?

Cortesía de: Cortesía de: https://360grados.info/2019/04/02/la-comunidad-que-construye-y-maneja-su-propia-red-wifi/

Bueno, resulta que los propios ciudadanos han construido la red y han formado una cooperativa para proveer servicios. Son ellos quienes administran y venden el servicio. Un mes entero cuesta 25 rand, es decir, US$1,70.

La idea surgió de Notsokolo Sigcau, una de las personas mayores del pueblo que se encarga de vender los pequeños trozos de papel que incluyen la clave del wifi para los próximos 30 días. Fue ella quien convenció al resto de vecinos de que internet traería desarrollo a la zona.

La razón de que el precio sea tan bajo es que hace siete años, investigadores de la Universidad de Western Cape, con la ayuda de los habitantes, construyeron una red wifi allí. Es una red de dispositivos que usa muy poca energía para funcionar; pues evita el sistema centralizado que usan las tradicionales de las empresas de telecomunicaciones. Así que se comunica a través de nodos alimentados por paneles solares.

La cooperativa se gestiona como un negocio, reuniendo dinero mediante la venta de la contraseña de internet.  El dinero se reinvierte en el proyecto, que se llama "Zenseleni", que significa: "hazlo tú mismo".

El mantenimiento, corre por cuenta de personas de la comunidad, quienes conscientes de que carecían del conocimiento técnico necesario, se prepararon para ello.

Ahora, el proyecto se ha extendido a Zithulele, una comunidad a 80 kilómetros de Mankosi, cuyo líder Avuyile Tshezi ha afirmado: "Si quieres crear una comunidad exitosa, necesitas empoderar a los jóvenes".

 

Deja un comentario