Inicio Historias Mario Chamorro, el pregonero de la felicidad

Mario Chamorro, el pregonero de la felicidad

3701
0
Compartir

Mario Chamorro, emprendedor colombiano, decidió cambiar su vida mudándose de su ciudad natal, San Juan de Pasto, a Bogotá, para comenzar sus estudios en Administración de Empresas. Al obtener su título, Mario trabajó en distintas empresas del país. Sin embargo, Chamorro buscaba crecer aún más; en el año 2004, el joven toma la difícil y atrevida decisión de seguir sus instintos y viajar a Estados  Unidos para probar suerte.

Mario vendió todas sus cosas, pero aún así el dinero que llevaba no era suficiente. Consiguió trabajo como valet parking en New York, trabajo que le permitió mantenerse en la búsqueda del gran sueño americano. Al poco tiempo, para sorpresa de muchos, el joven que apenas tenía presupuesto para comer y dormir, logró la admisión en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. No sólo eso, Mario consiguió que la universidad le concediera una beca por 15.000 mil dólares para hacer una Maestría en Energy Management.

Al culminar sus estudios, Chamorro trabajó como analista del mercado de petróleo y gas natural con la Bolsa de Valores de Commodities de New York. Buscando siempre crecer y superarse, consiguió un empleo como consultor en proyectos globales en energía eléctrica, y más adelante, comenzó a trabajar en una firma de banca de inversión en Wall Street.

Aunque el futuro de Mario se viera bastante prometedor, todo pareció derrumbarse cuando, en el 2008, Chamorro pierde su empleo a raíz de ala crisis financiera. Desempleado y sin donde vivir, Mario buscó ayuda en sus amigos y conocidos. Afortunadamente, uno de ellos consiguió una vacante en Boston para Mario.

Muchos estarían más que felices de trabajar y vivir en Boston, pero para Mario, esto no era suficiente. Su trabajo no lo hacía feliz, tomaba largos viajes para poder llegar a su oficina mientras sentía que lo que hacía con su vida no era suficiente. Fue precisamente durante uno de esos viajes en Nueva York y Boston, cuando Mario descubrió su verdadero propósito en la vida.

Mientras leía un libro de literatura budista y uno de emprendimiento, Mario se preguntó: ¿Cuál es mi súper poder? ¿Qué estoy haciendo con mi súper poder para mejorar el planeta? Con estas simples preguntas, Mario descubrió que disfrutaba mucho el trabajo con mensajes positivos y que el empoderar a los otros con positivismo le hacía feliz.

Bajo este concepto de felicidad, Chamorro desarrolló el concepto “Actitud de Turista”, una forma de ver el mundo con ojos de turista, descubriendo cada rincón, viviendo nuevas experiencias, viendo lo usual de manera inusual. Mario se planteó la hipótesis de que podemos activar este estado mental en cualquier momento, incluso sin desplazarnos.

Chamorro comenzó a investigar sobre la “Actitud de Turista”, conversando con un grupo de amigos que estudiaban Neurociencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y consultando con científicos de la Universidad de Harvard. A las incansables investigaciones, le siguieron experimentos sociales, todos comprobando que Mario tenía la razón.

Guiado por esta filosofía de vida, y buscando un aire positivo luego de ser diagnosticado con cáncer, Mario creó Happy Post, una iniciativa que impulsa a las personas a responder en un Post-it una simple pregunta: “¿Qué te hace feliz?”.

Con su trabajo y positivismo, Mario ha tocado la vida de al menos 28 millones de personas en más de 30 países diferentes, transformando al mundo con su optimismo y alegría.

¿Puede ser la felicidad materia de un emprendimiento social? Piénsalo, ¿cuál es tu súper poder?¿Estás haciendo lo necesario para mejorar el planeta con él?

Información extraída de:

- Según el budismo la verdadera felicidad supone un estado interior de paz y alegría espiritual, capaz de enfrentar las peores dificultades de la vida.

- Actitud de Turista (ADT): es un estado mental, no es necesario viajar a un lugar nuevo para sentirla y aplicarla. Esta filosofía invita a ver lo usual de manera inusal, a dejarnos sorprender por lo cotidiano y sacar provecho de lo que nos rodea. Conoce más sobre esta iniciativa en http://touristattitude.com.

 

- The Happy Post Project: es un movimiento social que busca propagar la felicidad para alcanzar un cambio social. Esta iniciativa invita a las personas a responder la pregunta “qué te hace feliz?”. Utilizando un Post-it como medio de expresión, las personas escribirán allí su idea de felicidad para compartirla con el mundo. De esta forma, se constituye un movimiento transcultural, una comunidad que cree en la felicidad y en su poder para cambiar el mundo. The Happy Post Project se encuentra presente en más de 28 países; en cada uno de ellos, los emprendedores de la felicidad llevan a cabo eventos que incentivan a personas, comunidades, gobiernos y compañías y compartir su felicidad. Si estás interesado en participar, ingresa en http://happypost.org/volunteer/ y hazte voluntario! Cualquier forma de ayuda es buena; ya sea con posters felices, equipos de felicidad, bloggers, iniciativas positivas, etc. Cada voz cuenta! Conoce más sobre este proyecto en www.MyHappyPost.com o síguelos a través de Twitter, @HappyPostPro.

Deja un comentario