Surya veía con tristeza como muchos niños de las comunidades rurales de Nepal no contaban con una educación digna. Niños que necesitan de esta educación para propiciar el progreso y el futuro en sus comunidades, niños que pueden apostar a una mejor vida si tienen el arma más poderosa del mundo: el conocimiento.
Surya Karki de 23 años, creyó que era posible un cambio así que viajó a Venezuela a prepararse volvió a su país para convertir lo que parecía un lejano sueño en una realidad.
Surya vino a Venezuela, y estudió durante 3 años agricultura, esto le permitió dirigir a las comunidades rurales en las que opera y ayudar a los agricultores a que tomen conciencia de las formas de mejorar su producción agrícola y mejorar la situación económica de las familias rurales y de sus comunidades.
Volvió a Nepal en 2011 y se asoció a los estudiantes comprometidos y visionarios; Manjil Rana, Shil Chu Yoon, Ian Blanchard, Asish Adhikary, Urs Riggenbach, José Layden, y Subhash Rana, para iniciar Maya Universe Academy, una organización sin fines de lucro, que encuentra formas innovadoras para proporcionar una educación de calidad a libre de costo
Maya significa amor en Nepalés, y esta es la esencia de la academia para abordar la educación y el desarrollo rural. En 2010 comenzaron a trabajar y prepararse y para 2011 se estableció con 10 estudiantes y empezó con una pequeña escuela privada de la comunidad. La sorpresa fue, que pronto unas 200 familias se presentaron para las admisiones. Todo comenzó a evolucionar rápidamente.
MUA (siglas) aplica un modelo único en el que los padres apoyan la educación de sus hijos al ofrecerse como voluntarios dos días al mes para trabajar en el huerto del colegio. La academia trabaja de la mano con las familias de los estudiantes, y les ofrecen talleres de salud, programas de alfabetización agrícola, formación profesional y hasta préstamos a agricultores.
Maya Universe Academy busca hacer énfasis en el desarrollo de la curiosidad y la imaginación que viene innata en cada alumno. La iniciativa capturó a muchos que decidieron ser parte del voluntariado, incluso personas de otras partes del mundo.
Actualmente el proyecto cuenta con 3 escuelas. Más de 180 alumnos, entre 4 y 15 años reciben una educación privada gratuita a través de la academia y más de 1600 agricultores y sus familias se ven beneficiados de los talleres de formación profesional y de pequeños préstamos.
Surya y su equipo trabajan arduamente y de corazón por el crecimiento de Maya Universe Academy, pero no todo pueden hacerlo solos. Es por esto que proporcionaron opciones para que cualquier persona pueda ser parte del cambio, además del voluntariado, Maya Universe Academy cuenta con el programa “Ayuda un niño de Nepal”. El costo de una beca para un estudiante en el MAU es de $ 279.16 el año, esto incluye: pago al maestro, libros, papelería, uniforme y mantenimiento de la escuela.
¿Es posible que un emprendimiento social como Maya Universe Academy estimule al gobierno y a empresas privadas con poder adquisitivo en la necesidad de invertir en áreas tan importantes como la educación?
Información clave de nuestra historia:
- Según la ONU las 10 naciones con mayor índice de Desarrollo Humano (Salud, educación y riqueza) en 2014 son: 1. Noruega 2. Australia 3. Suiza 4. Holanda 5. Estados Unidos 6. Alemania 7. Nueva Zelanda 8. Canadá 9. Singapur 10. Irlanda.
Puedes seguir a Maya Universe Academy a través de Facebook y Twitter.
(Información extraída de: http://www.maya-nepal.org/ - http://mayauniverseacademy.blogspot.com/ - http://www.maya-nepal.org/get-involved/support-child-maya - https://www.facebook.com/maya.universe.academy.nepal)