El formarse como un profesional en el campo de la medicina consume mucho tiempo y dinero, en especial en el pago de los estudios y los materiales requeridos para convertirse en médico auténtico y excelente. Debido a esto, son pocas las personas que pueden cumplir sus sueños de ejercer la medicina, dejando a esta carrera con pocos profesionales para cubrir su alta demanda en el campo laboral.
Jossy Onwude, estudiante de medicina en una universidad de Filipinas, se percató que la falta de profesional médico se debe en parte a los altos costos que deben pagar quienes desean prepararse en esa carrera, por lo que se decidió crear una manera alternativa para financiarlos.
Se trata de Medifund, una plataforma de crowdfunding cuyo objetivo principal es aumentar la cantidad de profesionales médicos en los países que más los necesitan cubriendo la matrícula universitaria de los estudiantes con limitados recursos. Después de todo, uno de estos nuevos estudiantes podría ser el que revolucione el mundo de la medicina, desarrollando la vacuna para el Cáncer o el SIDA.
De igual forma, Medifund también busca cubrir con la asistencia de médicos aquellas áreas que, por problemas económicos, no pueden contratar a los profesionales necesarios para llevar a cabo estudios, investigaciones y la práctica de la profesión.
Actualmente, Jossy Onwude está trabajando para finalizar la iniciativa. Medifund cuenta con un total de tres meses para realizar la búsqueda de empresas donantes y el recaudo de fondos; el monto requerido para impulsar el proyecto no ha sido establecido todavía.
Medifund cuenta, por los momentos, con un total de 30 estudiantes inscritos a la espera del lanzamiento del proyecto para usar la plataforma con el fin de postular sus campañas que les permitirán recaudar los fondos para su matrícula universitaria.
Escuchemos una de esos aspirantes.
Como ella, muchos cuentan sus necesidades a la espera de poder entusiasmar a otros para que les costeen sus estudios.
Para evitar cualquier tipo de fraude en el cual un usuario postula una campaña para pagar sus estudios en la carrera de la medicina y utilice los fondos recaudados en otros fines, Medifund ha establecido una serie de medidas de seguridad.
Entre estas medidas de seguridad está la necesidad de aportar información sobre los antecedentes, su educación y sus logros obtenidos, además de documentos y vídeos que garanticen la veracidad de su postulación.
Todos los gastos que realice la plataforma serán cubiertos sustrayendo un 5% de los fondos recaudados en cada una de las campañas exitosas. El funcionamiento de Medifund trae ventajas no sólo para la plataforma y para los estudiantes, pues establece además un sistema de recompensas para hacer las inversiones más atractivas.
El proyecto ideado por Jossy Onwude tiene alto impacto social, porque aumenta la disponibilidad de personal médico en zonas de Asia y África con alta incidencia e enfermedades y escasos recursos y especialistas para enfrentarlas.
¿Son las plataformas de financiación colectiva una excelente vía para hacer accesible al talento las mejores oportunidades de estudios?
Información clave de nuestra historia:
- Un estudiante de medicina promedio tarda entre 8 y 12 años para graduarse como profesional, dependiendo de la cantidad de especializaciones que curse.
- Los proyectos de crowdfunding que han ido surgiendo desde hace unos años han sido muy variados y enfocados tanto a un público general que busque financiación para cualquier cosa, ya sea proyectos personales no necesariamente económicos, o directamente para emprendimiento de negocios e ideas en las que los inversores tienen la posibilidad de obtener participación o beneficios a largo plazo.
- Gracias al sistema de recompensas que utilizan varias plataformas de crowdfunding, tanto el proyecto como el inversor reciben un beneficio que aumenta las posibilidades de éxito de la campaña de recaudación de fondos.
- El sistema de crowdfunding ha demostrado ser altamente versátil, ofreciendo oportunidades de financiamiento para proyectos empresariales, sociales, artísticos y de prácticamente cualquier índole. No importa de qué trate el proyecto, este siempre podrá una plataforma de crowdfunding en el cual pueda lanzar su campaña de recaudación de fondos.
Puedes seguir a Medifund a través de su perfil de Facebook, Twitter y Google+.