La serbia Mirjana Pović, es una astrofísica de la Universidad de Belgrado, cuya infancia y adolescencia transcurrieron durante las guerras de Yugoslavia; luego de las cuales, ella y a su familia quedaron al borde de la pobreza. Pero que nunca minimizó su interés por la investigación aeroespacial; y su objetivo de acercar a las mujeres al ámbito de la ciencia.
Mirjana Povic apoya el liderazgo femenino en la ciencia
Desde que era niña, Mirjana se interesó por la astronomía. Cada vez que observaba el cielo y se preguntaba qué eran la Luna y el Sol; se decía a sí misma ‘Cuando sea mayor voy a entender de dónde viene esa luz y esos puntos del cielo”. Aún, viviendo en la pobreza, consiguió graduarse; y ahora, unió su amor por la astrofísica y su pasión por África. Es profesora del Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espaciales; y un referente para muchas niñas que viven en condiciones de pobreza.
“En la mayor parte de África subsahariana las familias viven de la agricultura y la ganadería, tienen un promedio de cuatro o cinco hijos y los recursos para que los niños vayan al colegio son muy limitados”, cuenta. Pese a que cada vez más chicas tienen la posibilidad de acceder a la educación primaria y secundaria, todo se complica cuando deben ir a un centro escolar de otra ciudad o a la universidad. “La pobreza no afecta a toda la sociedad de la misma forma. Las que más sufren son las mujeres. Todavía se da prioridad a los chicos para que puedan estudiar”, afirma la astrofísica.
¿Qué objetivos persigue?
Su labor para impulsar el interés de las mujeres en la investigación aeroespacial; fue lo que llamó la atención de la revista científica Nature y de la compañía The Estée Lauder. Mirjana recibió el premio Nature Research Award en la categoría de ciencia inspiradora. Un galardón, dotado con 10.000 euros, que reconoce los logros de jóvenes investigadoras y sus esfuerzos para que otras mujeres accedan al ámbito científico.
Esta doctora ha dado clases en orfanatos y enseñado a niños de la calle en Tanzania, Sudáfrica y Ruanda. También ha formado a las primeras generaciones de estudiantes de máster y doctorado en Astronomía en Etiopía, Tanzania, Ruanda y Uganda. Ahora pretende destinar el premio a poner en marcha el proyecto STEM for Girls Ethiopia, que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la vocación entre las estudiantes de secundaria para hacer carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
REDES
https://www.facebook.com/EthioSSS/