Inicio Historias Mujeres emprendedoras, un movimiento global

Mujeres emprendedoras, un movimiento global

3416
2
Compartir

Hillary Clinton aseguró recintemente que "la creciente participación de la mujer en el mercado laboral global representa, en gran medida, una mayor porción del crecimiento global que el de China en los últimos diez años". Está la mujer tomando el liderazgo de los negocios en el mundo?

En Venezuela, la mujer representa cerca de la mitad de la población de emprendedores. Gracias a la iniciativa del Grupo Social Cesap, la Asociación Civil Banauge y Chevron, las mujeres de los sectores de San José del Ávila, La Pastora, El Retiro, Cotiza, La Candelaria, San Bernardino y Sabana del Blanco cuentan con Empremujer, un espacio para capacitarse y poder hacer realidad una idea de negocio o mejorarlo si ya lo tienen.

Empremujer funciona bajo tres pilares fundamentales: la conexión, el aprendizaje y el ahorro-inversión. En el primero, las participantes de la comunidad intercambian ideas y experiencias y buscan asociarse entre ellas para mejorar sus negocios como proveedoras o socias. En la rama de aprendizaje, las mujeres reciben educación sobre finanzas y crecimiento personal, desarrollando conocimientos sobre el fondo de ahorros y los préstamos financieros para impulsar su negocio.

Empremujer busca brindar a las mujeres emprendedoras las herramientas necesarias para que puedan abordar los problemas de la vida cotidiana, compaginando armoniosamente su trabajo familiar y profesional.

Si quieres formar parte del equipo de mujeres emprendedoras que trabajan para darle forma y futuro a sus sueños, puedes asistir a la sede de Banauge, los últimos martes de cada mes, desde la 1:00 PM hasta las 3:00 PM, en la sede de Banauge, en San José a San Isidro, en el edificio del Grupo Social Cesap.

Para conocer más sobre Emprered puedes ingresar en la página web www.banauge.org.ve, o contactarlos a través del correo electrónico contacto@banauge.org o el teléfono, 0212.863.06.08.

¿Cómo es el rol de las mujeres en el mundo microempresarial?

 

 

Información clave de nuestra historia:

- En Venezuela, el 48.8% de la población emprendedora está conformado por mujeres.

- Al movimiento mundial de emprendimiento femenino se le conoce como la Revolución silenciosa.

- Según The Women's Learning Partnership (WLP), organización de empoderamiento y liderazgo en redes para las mujeres alrededor dle mundo, cualquier inversión orientada a mejorar las condiciones de vida de las mujeres representa una mejora directa en los indicadores económicos. Esta organización estima que por cada año que las mujeres avancen del cuarto grado de primaria, sus salarios  se incrementarán en un 20%, las muertes infantiles se reducirán en un 10% y el tamaño de las familias disminuirá en un 20%.

- Desde el inicio de los tiempos, la mujer ha sido opacada y desplazada por el hombre en casi todos los aspectos. Anteriormente, la mujer sólo era tomada en cuenta para las tareas del hogar y crianza de una familia. Afortunadamente, con el paso del tiempo la mujer fue evolucionando y demostrándole al mundo que ellas son igual de fuertes y eficientes que su contraparte masculina. Según una infografía realizada por OneBillionRising, las mujeres no son la causa de los problemas, son la solución.

A pesar de que en los últimos cien años la vida de las mujeres ha mejorado radicalmente, aún no son valoradas. Actualmente, el 70% de la pobreza mundial está conformada por mujeres y dos tercios de la población analfabeta también son mujeres.

Pero las mujeres que no forman parte de estas estadísticas tampoco se encuentran en la cima del mundo. A pesar de que muchas mujeres trabajan muy duro para alcanzar la cima, sólo ganan el 69% del salario que gana el sexo masculino y, además, se les niegan cargos de alta importancia como en la fuerza policial y judicial, en las cuales solo forman el 9% y 27%, respectivamente.

Pero, mientras más pasa el tiempo, un detalle se hace cada vez más evidente: las mujeres son el recurso sin explotar más grande y valioso en el mundo. Una inmensa cantidad de mujeres no pueden contribuir con la economía global debido a que no cuentan con la educación adecuada para poner su granito de arena. Si a estas mujeres se les ofrece la educación adecuada y los recursos necesarios para construir su futuro, tanto ellas como sus hijos podrán formar parte de la población productiva del planeta.

Por ejemplo, si se logra educar una porción de la población femenina en las áreas pobres del mundo y se les otorgan las herramientas necesarias, esta nueva fuerza laboral de mujeres podrá iniciar un viaje de emprendimiento para ayudar a toda su comunidad a mejorar su calidad de vida. Las mujeres se están convirtiendo en la mejor esperanza para acabar con temas similares a la pobreza global o la hambruna en África.

2 Comentarios

Deja un comentario