Conocemos el poder de la música y su innegable influencia en personas de todas partes del mundo, pero además de unir o ser sinónimo de celebración o hasta tristeza la música también puede sanarnos, y esto fue lo que llevó a Dan Cohen a fundar Music & Memory, un lugar donde los pacientes mejoran su calidad de vida… gracias a la música que marcó sus mejores años
Dan Cohen estaba pensando sobre su vejez un día como cualquier otro, pensó que si le tocara vivir en un ancianato le encantaría poder escuchar música de los 60, su favorita, todo el tiempo. Para ese momento el boom de los Ipod estaba en auge y comenzó a unir los hilos. ¿Qué tal si llevamos Ipods usados y nuevos a ancianatos para que estos puedan escuchar la música que marcó su juventud? ¿Qué tal si personalizamos cada ipod según cada paciente para que sus recuerdos tomen vida?
Era el año 2006 y Dan descubrió que ninguno de los 16.000 centros de atención a largo plazo en los EE.UU. utiliza iPods para sus residentes. Basándose en su experiencia en el aprovechamiento de la tecnología para beneficiar a aquellos que no tienen acceso a ella.
[embed]https://twitter.com/Music_n_Memory/status/696784755413667840[/embed]
Comenzó a trabajar personalizando cada ipod según los residentes y luego le colocó la música correspondiente a cada uno, la iniciativa se llamó Music & Memory
El resultado, para su sorpresa, fue increíble. Personas que llevaban días postradas y absortas en su mundo, abrieron sus ojos, tararearon canciones y hasta bailaron al ritmo de sus recuerdos. Algunos trajeron lágrimas, otros carcajadas, pero todos hicieron un link con sus memorias. Sin mucho tratamiento, sin muchos aparatos o medicina, solo un ipod, el playlist adecuado y unos audífonos el cerebro comenzó a dar respuestas.
La mejoría en pacientes con Alzheimer, Demencia y Esquizofrenia gracias al método Music & Memory fue sorprendente y desde entonces el método musical no ha cesado.
Para el año 2012 el documental Alive Inside, dirigido por Michael Rossato-Bennet mostró a Dan Cohen, un grupo de enfermeros, familiares, y la interacción con los pacientes, a través de la música. Precisamente uno de los pacientes, Henry logró más de 11 millones de visitas en un video que se guindó en youtube donde se muestra como volvió a despertar tras escuchar a Cab Calloway, su cantante de Jazz favorito.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=fyZQf0p73QM[/embed]
El impacto del tratamiento Music & Memory logró cruzar las barreras de los Estados Unidos, llegando a Europa y Canadá.
Todo aquel que desee ayudar puede hacerlo de diversas formas, puede prestar labor social en los centros y unirse al sistema Music & Memory, puede ayudar económicamente o puede donar algún ipod –nuevo o en buen estado.
Iniciativas como Music & Memory que aprovechan la unión de la tecnología y la música como terapia para pacientes depresivos o con problemas de memoria ¿es acaso una nueva forma de tratar enfermedades de manera eficiente? ¿Puede ser replicable este método en centros de cuidado en todo el mundo para mejorar la calidad de vida de los pacientes?
Información clave de nuestra historia:
Los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. En ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma
Síguelos en sus redes sociales Facebook, Twitter y Youtube o a través de su página web http://musicandmemory.org/
Music & Memory, música que sana y despierta los recuerdos: Conocemos el poder de la músic… https://t.co/tqCVDRPdpc #HistoriasxEmprender
Music & Memory, música que sana y despierta los recuerdos https://t.co/IpfSMA0x7t