Uno de los obstáculos más grandes a la hora de impulsar un proyecto es el encontrar el financiamiento suficiente para que este pueda mantenerse por sí mismo. Por suerte, en los últimos años la estrategia del crowdfunding se ha vuelto muy popular, facilitando el proceso de financiamiento para muchos proyectos, no obstante, a veces no suele funcionar.
Eugenio Corell es un emprendedor catalán que se encontraba una mañana cualquiera surfeando por el internet hasta que descubrió el crowdfunding y decidió que esta nueva forma de financiar proyectos era una oportunidad que no podía dejar pasar. Esa misma tarde decidió unirse con su socio y amigo Iñigo Muñoz, un joven con gran carácter emprendedor, y decidieron poner manos a la obra.
Su idea fue crear MyNbest, una plataforma novedosa que se enfoca en apoyar la financiación a través del “crowd” para proyectos de emprendedores de cualquier tipo.
El proyecto empezó como algo muy pequeño, en un principio se especializaba únicamente en proyectos de pequeña escala y guiándose por un plan de negocio que Eugenio e Iñigo crearon. Empezaron contando con fondos propios y créditos ICO y posteriormente decidieron postular su proyecto a Wayra Barcelona pero no llegaron a ser finalistas, no obstante, esto no los desanimó en lo más mínimo.
Gracias a la perseverancia y la paciencia de Eugenio e Iñigo, MyNbest logró recaudar los fondos necesarios y empezó a expandirse a los proyectos de gran escala. En un abrir y cerrar de ojos, MyNbest se había convertido en una plataforma que facilita la participación de las empresas y de los individuos a través del método de “equity crowdfunding”, donde una comunidad entera financia todo tipo de startups a cambio de acciones del proyecto.
El funcionamiento de MyNbest es bastante simple. En el caso del emprendedor, este debe postular su proyecto en la plataforma y especificar cómo funcionará la empresa, explicar el plan de negocio y compartir toda la información posible acerca del proyecto. Posteriormente, el emprendedor debe especifica cuánto capital necesita para darle vida al proyecto y luego dar a conocer su idea en sus círculos sociales para atraer inversores.
Uno de los beneficios de MyNbest para los emprendedores es que el equipo de la plataforma hace una valoración de la compañía antes de publicarla a los inversores, emite un informe de pre-inversión a los inversores Premium y coloca un monto recomendado de inversión en el proyecto.
En el caso de los inversores, estos sólo deben surfear la plataforma hasta encontrar un proyecto de su interés y posteriormente decidir cuánto capital será invertido, y pagarlo a través de PayPal, o con transferencias bancarias y tarjetas de crédito.
MyNbest suele recomendar los proyectos que considera que tienen un gran potencial de éxito y, en ciertas ocasiones, la plataforma misma invierte en ellas y lo anuncia a la comunidad para reforzar la imagen y la reputación de los emprendedores.
La empresa de MyNbest lleva más de dos años financiando todo tipo de proyectos en España y ha logrado expandirse hasta América Latina para seguir conectando a los emprendedores con los inversores alrededor del mundo, adicionalmente, busca expandirse a los Emiratos Árabes y a La India.
¿Pueden las plataformas de crowdfunding llegar a reemplazar los métodos de financiamiento tradicionales?
Información clave de nuestra historia:
- En el año 2013 se estima que las plataformas de crowdfunding recaudaron un total de $5.1 billones de dólares para todo tipo de proyectos.
- Las plataformas de crowdfunding son un método realmente efectivo para recaudar fondos y financiar los proyectos, no obstante, las plataformas más populares como Kickstarter e IndieGoGo sólo permiten financiar proyectos personales y de pequeña escala como videojuegos, pequeñas empresas y productos, por suerte también existen plataformas de crowdfunding dedicadas a proyectos a gran escala aunque no son tan populares.
- Es importante mencionar que las plataformas de crowdfunding son excelentes para impulsar los proyectos, pero no para ser una fuente de financiación estable, confiable y constante. Esto significa que, a pesar de que los proyectos logran construir una base sólida gracias al crowdfunding, de todas maneras deben crear una plan de negocio para encontrar financiamiento luego de ser impulsados.