Desde que emigró de El Salvador a Estados Unidos, con tan sólo 13 años de edad; María Ríos tenía como meta crear una empresa y liderarla. Un objetivo que alcanzó en la industria del manejo de desperdicios, y que la ha ubicado según Fortune en la lista de las Mujeres Emprendedoras más poderosas de América. Así nació Nation Waste.
Nation Waste, la empresa dedicada a convertir residuos en energía
En la década de los 80, siendo aún adolescente, la salvadoreña María Ríos llegó con su familia a Estados Unidos. Donde, por no saber el idioma y tener una cultura distinta, frecuentemente fue objeto de bullying. Una experiencia; de la que sacó fortaleza para destacar en la escuela secundaria y animarse a tomar clases en un colegio comunitario antes de transferirse a la Universidad de Houston, donde se graduó en administración de empresas y posteriormente, se especializó en finanzas.
Precisamente, en esa universidad, escribió un plan de negocios sobre gestión de residuos para un proyecto de graduación, pensando que dado que la basura siempre estaría allí y alguien siempre tendría que recogerla, ¿Por qué no ser innovador en la gestión de residuos?
Así, con un capital inicial de 250.000 dólares comenzó Nation Waste Inc. Una empresa que ya cuenta con cinco divisiones enfocadas en recolección de desechos sólidos a nivel industrial y comercial, una más de reciclaje y de baños portátiles. La quinta de éstas, enfocada en la seguridad industrial, la cual ha combinado con Inteligencia Artificial, para evitar accidentes laborales.
Su última apuesta es un sistema alimentado por un conjunto de sensores; que funciona enlazado por medio de una aplicación que busca convertirse en un aliado para trabajos de campo; específicamente para prevenir accidentes ya que identifica esfuerzos, exposición a la luz del sol o áreas de desplazamiento.
Otra área en la que María está liderando es en el cuidado del medio ambiente. Con la que quiere impactar no solo vecindarios y localidades sino a todo Estados Unidos. Para ello anima a sus clientes a realizar análisis de residuos: ¿Qué se puede reciclar? ¿Qué se puede reutilizar? Su objetivo final es cero desperdicio: todo se recicla y nada va a los vertederos.
¿Cómo impulsar en Venezuela estos emprendimientos que además de generar ganancias se enfocan en el reciclaje y el cuidado del ambiente?
POR CIERTO
Para emprender en el negocio de los desechos lo primordial es conocer e investigar el proceso de reciclaje, contar con algunas herramientas básicas, buscar un mercado que todavía no haya sido captado e ir creando relaciones y contactos con empresas o personas que estén dispuestos a comprar los residuos como materia prima.