Inicio Historias Nature Iraq, la primera organización ambiental del país

Nature Iraq, la primera organización ambiental del país

2010
0
Compartir

Azzam Alwash decidió regresar a Irak para reparar uno de los daños más grandes del mandato de Saddam Hussein, la destrucción de los pantanos de la nación. Alwash creció rodeado de estos pantanos, un ecosistema vasto en el cual se cree que se formaron los primeros granjeros organizados de la región. Lastimosamente, Saddam Hussein drenó todos estos pantanos para utilizarlos como puntos estratégicos de escondite para la guerra. Para el año 2000, el 90% de los pantanos ya estaban secos.

Alwash, uno de los seis ganadores del premio Goldman, vivía en el sur de California mientras todo esto ocurría. A pesar de tener un buen trabajo como ingeniero civil, una esposa y dos hijas, Alwash decidió regresar para recuperar los pantanos y evitar que su país perdiera algo tan valioso.

En el 2003, Alwash regresó a Irak y encontró un desierto completamente seco, en vez de los pantanos. Alwash llegó sin saber cómo haría para salvar los pantanos, pero tenía una tremenda ventaja: su padre fue el líder local del departamento de riegos en 1960, lo cual le abrió muchas puertas para llevar acabo su meta. Es así como en el 2004, fundó Nature Iraq, la primera y única organización ambiental sin fines de lucro de Irak.

A pesar de los políticos desinteresados y las amenazas terroristas, la organización logró realizar incursiones en la recuperación del ecosistema hasta el punto tal en que, hoy en día, casi la mitad de los pantanos originales del país han sido recuperados y están a punto de convertirse en parques nacionales.

Muchas personas hubieran cantado victoria y hubieran regresado a su hogar, en el caso de Alwash, a California. Pero él no se detuvo acá, decidió quedarse en Iraq para trabajar en un proyecto mucho más ambicioso. A pesar de haberse retirado recientemente del puesto de CEO de Nature Iraq, Alwash ahora se plantea prevenir que la próxima guerra en el Medio Oriente sea por agua.

Mientras los pantanos se recuperan rápidamente bajo el liderazgo de Nature Iraq, la disponibilidad del agua del país es cada vez menor debido a las represas recientemente construidas en las fronteras con Syria y Turquía. Debido a estas represas, el flujo de agua a través de los pantanos decae cada año y empeoraran con la construcción de cada represa adicional. Alwash asegura que, a este paso, la agricultura en Irak morirá dentro de poco.

Para prevenir la escasez de agua en la nación, se requerirá una hazaña política increíble, lograr que los gobiernos de Irak, Turquía y Syria lleguen a un acuerdo en cuanto a las políticas del agua. Alwash se siente inspirado y seguro de su credibilidad ante los ojos de los funcionarios del gobierno.

Esperemos que las metas de Alwash se hagan realidad por el beneficio de Irak y del resto del Medio Oriente; el mundo definitivamente necesita más emprendedores como Alwash!

(Información Extraída de: http://www.fastcoexist.com/mba/1681850/meet-the-iraqi-who-started-his-countrys-only-environmental-organization)

Deja un comentario