Inicio Historias Nelson Mandela, el hombre que unió las dos mitades de un país

Nelson Mandela, el hombre que unió las dos mitades de un país

1886
0
Compartir

Rolihlahla Mandela, mejor conocido como Nelson Mandela, nació dentro de la Madiba en Mvezo, Transkei, el 18 de Julio de 1918. Desde joven, escuchó las historias de los ancianos que relataban el coraje de sus ancestros durante las guerras de resistencia, por lo que él soñó en que algún día el lograría la retribución del sufrimiento de su gente al igual que su liberación.

Nelson Mandela no tuvo una vida fácil, debido a varias protestas y roces contra la opresión y la injusticia, Mandela pasó 27 años en prisión en Robben Island. La mayoría de estos años los sobrevivió encadenado y con grilletes en los pies, pero nunca permitió que sus sueños y su voluntad fueran quebrantados ni debilitados.

Despues de una vida de protestas, estudios y un largo camino para cumplir su sueño, Mandela y nueve personas fueron llevados a juicio en 1963 por cargos de sabotaje que llegaron a conocerse como el Proceso de Rivonia. Enfrentando la pena de muerte, Mandela terminó su famoso discurso “Speech From the Dock” (Discurso desde el muelle) del 20 de Abril de 1964, con unas palabras que fueron inmortalizadas:

“He luchado contra la dominación blanca, y he luchado contra la dominación negra. He apreciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas viven en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el cual espero vivir y alcanzar. Pero si tiene que serlo, será un ideal por el cual estaré listo para morir”.

Al finalizar el juicio, Mandela fue sentenciado a 30 años de cárcel, pero fue liberado el 11 de Febrero de 1990 por el entonces presidente F.W. de Klerk. En 1993 obtuvo el Premio Nóbel de la Paz y en el año 1994 fue elegido el primer Presidente afro descendiente de Sudáfrica.

Nelson Mandela nunca flaqueó en su devoción por la democracia, igualdad y aprendizaje. A pesar de las terribles provocaciones, nunca contestó ante el racismo con más racismo. Su vida y obra ha sido una inspiración para todos los oprimidos y discriminados, para todos  los que se oponen ante la opresión y el apartheid.

En el año 1991, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez invitó a Nelson Mandela al país para que el 25 de Julio de 1991 el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes y la Corporación Consultiva de la Distinción le otorgaraan el reconocimiento “Orden Bicenteneria” debido a su increíble acción como líder y abnegación en defensa de los más sagrados principios de la justicia, al igual que por su alto pensamiento político, libertario y democrático.

Más adelante, la institución decidió nombrar una comisión para que Nelson Mandela asistiera a la ciudad de Valencia los días 27 y 28 de Julio de ese mismo año, ya que el líder sudafricano estaría por realizar un acto histórico, la visita a la tierra de Bolívar. Gracias a ello, la ULA recuerda cada año el haber entregado en las manos del líder sudafricano el pergamino y la medalla de la “Orden Bicentenaria” para reconocer su amista y amor con el pueblo de Venezuela.

Entre todas las enseñanzas que Nelson Mandela le dejó al mundo entero con sus actos históricos, la más importante para muchos debe ser la siembra de la tolerancia y el poder de la educación . No importa quien seas ni donde vivas, el fomentar y esparcir la tolerancia siempre será necesario, al igual que la educación es la única arma que llegarás a necesitar para combatir la injusticia.

Durante su vida, Nelson Mandela logró unir a todo el pueblo de Sudáfrica a pesar de sus diferencias con el simple uso de la tolerancia, por lo que es importante seguir sus pasos, escuchar sus enseñanzas y ejercer la tolerancia para unir las dos mitades de un país.

(Información extraída de: http://www.nelsonmandela.org/)

Deja un comentario