Mariano Ruani, argentino, Ingeniero en Sistemas, con Postgrado en eBusiness y Master en Administración de Empresas, trabajaba como Director Ejecutivo del Club de Inversores Ángeles del IAE Business School de Argentina, y de vez en cuando se desempeñaba como tutor en algunos emprendimientos.
Sebastián Mesples, emprendedor argentino e inversor en proyectos de salud, fundó y dirigió Fortaleza, el primer sistema de salud de pago por servicio de su país, y trabajó como Director General de Stematix, empresa biotecnológica para la investigación y el desarrollo de tratamientos con células madre.
¿Qué tienen en común estos profesionales? Ambos, inspirados en un caso de recolecta masiva en Estados Unidos, decidieron unirse en un proyecto que ayudara a otros emprendedores a impulsar sus proyectos y hacerlos realidad a través del sistema de crowdfunding.
Es así, como en febrero del año 2012, nace Nobleza Obliga, una plataforma de crowdfunding para causas solidarias de Latinoamérica donde cualquier persona, ONG o empresa privada puede recaudar fondos de forma rápida y sencilla, aplicando la tecnología y las tendencias innovadoras.
Nobleza Obliga ofrece un espacio a aquellas personas que tienen proyectos enfocados en iniciativas sociales un espacio de difusión y reacaudación de fondos. Bien sean causas de salud, educación, medio ambiente o sociedad, todas pueden utilizar la plataforma para recaudar fondos para un fin determinado de manera sencilla con el plazo de 90 días para lograrlo. La publicación de las iniciativas no tiene ningún costo, sin embargo, Nobleza Obliga se queda con un pequeño porcentaje de la cifra obtenida.
Mariano y Sebastián han elaborado una guía con consejos para que emprendedores sociales que quieran subir a la web sus iniciativas cuenten con las herramientas para hacerlo, así como también han creado múltiples cursos online gratuitos sobre estrategias para mercadear una causa y lograr el objetivo.
Esa dúo de emprendedores decidió emprender para buscar el beneficio de otros emprendedores, brindando sus conocimientos y experiencia como plataforma para la difusión y éxito de las distintas iniciativas sociales de la región. ¿Puede la solidaridad como objetivo de emprendedores sociales ser una fuente rica e innovadora de modelos de negocio?
Para conocer más sobre esta plataforma e integrar tu causa social al sistema, ingresa en http://www.noblezaobliga.com/pages/crear.
Información clave de nuestra historia:
- En Latinoamérica hay al menos 28 plataformas de crowdfunding online para recaudar fondos con diferentes fines.
- Cánsate de Donar es campaña argentina promovida por AEDROS y Fundación Noble, bajo el lema: “Para que las cosas cambien, cánsate de donar”. Esta organización es una de las principales fuentes de apoyo de Nobleza Obliga.
- Crowdfunding es la cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos, para financiar esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones.
- Con un sueño en mente y un grupo de fanáticos estadounidenses hambrientos de música, el grupo musical de rock, Marillion, logró realizar su tour por Norteamérica gracias a la recaudación masiva de 60 mil dólares. Inspirado por los fans, el guitarrista, compositor y productor musical estadounidense, Brian Camelio, vio en las bandas musicales un nicho de mercado social nunca antes visto, el crowdsourcing o financiación colectiva.
- Conoce más plataformas de crowdfunding en http://www.0800flor.net/historias/crowdfunding-mecenas-para-emprendedores/