Sameer Hajee, Ingeniero Eléctrico, abandonó su carrera como Ingeniero de procesos en Silicon Valley buscando un cambio en su vida. Meses más tarde, al terminar sus estudios de MBA en Insead, Hajee comenzó a trabajar en Kenya como miembro de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sameer trabajó más de un mes en Ruanda, en el año 2008, viviendo día a día bajo las condiciones en las que vivía la población. Preocupado por el problema global de la pobreza energética que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, Hajee comenzó a trabajar en el desarrollo de un sistema de electricidad portátil con un generador similar a una bicicleta.
Es así como, con la ayuda de sus socios, Whitmill Barry y Simon Tremeer, Diseñadores Industriales, Sameer diseñó un prototipo de herramienta como una solución de bajo frente al uso del kerosén como fuente de energía, Nuru Energy. El diseño de Nuru Energy es similar al de una bicicleta estática, y con sólo 20 minutos de pedaleo, se pueden cargar hasta 5 luces tipo Led, cada una con un tiempo de vida aproximado a diez días.
Este tipo de energía eléctrica, sostenible y segura en cualquier lugar y momento, ayuda a mantener miles de casas iluminadas en la noche. Así mismo. Nuru Energy permite cargar algunos dispositivos que sirven para cocinar y realizar trabajos básicos en la vida de los seres humanos.
Nuru Energy es una iniciativa que comenzó gracias a la inversión aportada por el Banco Mundial. En la India y en países como Kenia, Tanzania, Uganda y mayormente en Ruanda, cada día son más los hogares que se suman a la iluminación a pedal. Este sistema creado por Sameer ha sido reconocido por el Premio Sasakawa 2010, el Business 2010 del PNUD Mundial, el Premio Ashoka Oportunidades Económicas 2011 y el premio Zayed Future Energy 2012.
Sameer utilizó sus conocimientos para crear una empresa sustentable socialmente responsable. A muy bajo costo, logra manufacturar herramientas que facilitan, mejoran y salvan la vida de millones de personas. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿puede una empresa con fines de lucro ser también una empresa social?
Para conocer más sobre Nuru y las soluciones que propone para los países en vías de desarrollo, ingresa en http://nuruenergy.com.
Información clave de nuestra historia:
- Más de 700 millones de personas en África, acrecen de acceso a Fuentes de energía.
- Por falta de luz, millones de niños en África pierden sus horas de estudios en las noches. Las más afectadas son las niñas, que invierten el día en tareas domésticas. Para poder ver bien, los niños pasan mucho tiempo cerca de sus lámparas de kerosén, componente que perjudica altamente su salud. Según el Banco Mundial, 780 millones de mujeres y niños, inhalan el equivalente a dos cajas de cigarrillos diarios a causa de los desperdicios que dejan los artefactos energéticos a base de kerosén en el ambiente. Esto, causa la muerte de más de 1 millones de personas anualmente, el 60% de ellos no llega a los 14 años.
- We care solar: Laura y Hal crearon WE CARE Solar, una organización que trabaja para mejorar la salud de la madres en regiones con malas condiciones eléctricas. En el año 2011, We Care Solar comenzó a trabajar de la mano de Solar Suitcases para la manufacturación y ensamblaje de las maletas solares. Aproximadamente 300 maletas solares han sido ensambladas y enviadas a más de 25 países. Actualmente se encuentran trabajando en planes regionales para Sierra Leó, Uganda, y Malawi. Para mayor información y formas de contribuir con este proyecto, puedes ingresar enhttp://wecaresolar.org/donate/.
- Un grupo de estudiantes de Nigeria desarrollaron un generador de energía que funciona nada más y nada menos que con orina. Las participantes de la feria de innovación Maker Faire África 2012, aseguran que el generador transforma la orina en hidrógeno utilizando la electrólisis de la urea. Conoce más sobre esta iniciativa en http://www.0800flor.net/historias/cuatro-ninas-africanas-crean-un-generador-de-energia-a-base-de-orina/.
- Responsabilidad social empresarial: los empresarios sociales son hombres y mujeres que demuestran creatividad y una voluntad para poner en marcha proyectos económicos sólidos y viables a largo plazo, que aportan soluciones eficaces a problemas socioeconómicos de sus comunidades. “Una empresa social es aquella cuyo principal objetivo es tener más una incidencia social, que generar beneficio para sus accionistas o socios. En tiempos de crisis, estas empresas son a menudo más productivas y competitivas que las otras. Esto se debe a la fuerte implicación personal de sus dirigentes y de sus trabajadores, y a las mejores condiciones de trabajo que ofrecen. Además, respondiendo mediante la innovación social a necesidades que a menudo no se han resuelto todavía, las empresas sociales participan de un crecimiento inteligente”, asegura Michael Barnier, especialista en el tema. (http://fundacioncideal.wordpress.com/2012/05/08/rse-michel-barnier-en-tiempos-de-crisis-las-empresas-sociales-pueden-ser-mas-productivas-y-competitivas/)