Si algo preocupa a una madre es la nutrición de sus hijos, y en Costa Rica el tema de subnutrición llamó la atención de una exitosa empresa y de un grupo de personas que crearon Nutrivida, una lugar que espera prevenir la subnutrición en los primeros 1000 días de vida de un bebe y beneficiar el resto de su vida…
“La ventana de los 1000 días”, incluye los 9 meses previos al nacer hasta los dos años de edad de un ser humano son días fundamentales, todo lo que coma o no la persona en este periodo determinará su salud a futuro, su crecimiento, su estabilidad.
En Costa Rica por cuestiones económicas, hay muchas familias que hacen dos comidas al día, no se alimentan precisamente bien y es por esto que la empresa costarricense con 100 años de historia: Florida Ice and Farms decidió apostar por una empresa social que cambiara esta situación, así surge: Nutrivida.
Gisela Sánchez es una de las voces de Nutrivida que busca alertar y motivar a otros a cambiar esta situación.
La idea nace en Enero de 2011 cuando leímos un paper del profesor Yunus hablando de este proyecto del social business y consideramos que era una idea muy innovadora y que tenía muchísimo potencial para Centroamérica, entonces decidimos conocer la idea de primera mano, mi primera visita a Bangladesh, fue en junio de 2011 donde tuve la oportunidad de conocer otras empresas sociales que el profesor había creado en Bangladesh en alianzas con otras empresas del mundo y poder entonces volver a Costa Rica para trabajar con una grupo de ejecutivos de la empresa en desarrollar diferentes conceptos y llegar a la conclusión de que la nutrición era el tema de nuestra empresa social.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=B7nBmYoZeiA[/embed]
Todo se volvió realidad en 2013, y para poder combatir el tema de la subnutrición Nutrivida ha desarrollado siete productos alimenticios fortificados y de alta calidad nutricional: Sopa de pollo, cereal infantil de avena, el nutripack (que incluye pollo y verduras en polvo y alimenta a una familia de 6 a 10 personas), Consomé de pollo, bebidas en polvo con sabor a manzana, sabor a naranja y otra con sabor a limón.
La empresa social cuenta con una red de vendedoras comunitarias llamadas MANÚ, mamás pro nutrición, la empresa social trabaja con mujeres jefes de hogar, para que sean ellas mismas quienes vendan los productos Nutrivida en sus comunidades logrando de esta forma mejorar su ingreso económico familiar y convirtiéndose en promotoras de la nutrición comunitaria.
¿Cuáles han sido sus resultados desde su fundación?
En el primer año, Nutrivida logró ventas de 100.000 unidades de sus productos, y más de 30 alianzas con diferentes organizaciones, además 100 mujeres se unieron a la Red MANU. Para el segundo año, la venta ascendió a 200.000 unidades y la red de MANÚ alcanzó la cantidad de 500 mujeres. Números que continúan aumentando.
Nutrivida para el momento ha recibido solicitudes de varios países incluidos Paraguay, Colombia y El Salvador para exportar sus productos.
¿Es posible replicar empresas sociales como Nutrivida en otros países donde la situación económica apremia e influye directamente en la salud de sus ciudadanos? ¿De qué manera pueden adaptarse estas ideas e Yunus y ser exitosas?
Información clave de nuestra historia:
La subnutrición sufrida durante los dos primeros años de vida puede poner en riesgo la propia vida del niño y la niña, así como comprometer su desarrollo físico, motor y cognitivo
Visita su página web www.nutrivida.co.c y su Facebook.
#historias ➡️Nutrivida, mejorando la nutrición en Costa Rica https://t.co/3dlOMpvpoK
Nutrivida, mejorando la nutrición en Costa Rica: Si algo preocupa a una madre es la nutrición de sus hijos, y… https://t.co/YkGdYUXqmU
Nutrivida, mejorando la nutrición en Costa Rica https://t.co/jZsxP7jrDh
Nutrivida, mejorando la nutrición en Costa Rica https://t.co/3dlOMpvpoK
Nutrivida, mejorando la nutrición en Costa Rica https://t.co/jP44PbcTm1