En todo el mundo, se utilizan más de un billón de bolsas plásticas al año. Fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, las bolsas de supermercado y sus semejantes tardan cerca de 100 años en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas.
Mayself Rodríguez y Otto Duarte, pareja de venezolanos ecologistas, unieron sus mentes emprendedoras para buscar una solución ecológica para los venezolanos. Así, en el año 2007, nace Okológica, una empresa dedicada a fabricar bolsas ecológicas en Venezuela.
Los primeros trabajos de la empresa se realizaban manualmente, hasta que un día, cómo ecologistas, la pareja se preguntó: ¿hasta qué punto son realmente verdes nuestras bolsas? El gasto energético utilizado en la confección de una bolsa ecológica común es muy alto; incluso las telas adicionales, sesgos, costuras y tiempo invertido en la confección tradicional aumentaba notablemente la huella de carbono.
Luego de analizar sus procesos y la misión de su empresa, la pareja de emprendedores decidió cambiar el diseño de sus bolsas y utilizar materiales 100% nacionales y tintas a base de agua, con nuevos métodos de impresión y fabricación ecoamigables. Gracias a estos cambios pudieron emprender de manera industrial.
Desde su plataforma web, okologica.com, la empresa ofrece sus productos, al mismo tiempo que informa sobre hábitos ecológicos y brinda consejos para que sus clientes lleven una vida más verde.
¿Son las soluciones e innovaciones ecológicas un terreno fértil para emprender?
Para mayor información sobre la empresa y sus productos, ingresa en http://www.okologica.com o contáctalos a través del formulario que puedes llenar en el siguiente link http://www.okologica.com/ContactForm.php.
Información clave de nuestra historia:
- En Venezuela, la contaminación por bolsas plásticas es un problema serio. Investigaciones han demostrado que se consumen 500.000 toneladas de plástico al año, de las que se recicla sólo el 20%.
- El petróleo que se utiliza en la manufactura de catorce bolsas plásticas es suficiente para conducir un vehículo por un kilómetro aproximadamente. Cientos de animales mueren anualmente a causa de la ingesta de bolsas plásticas que son desechadas en los bosques y mares.
- Las bolsas de papel son aún más dañinas para el medio ambiente. De acuerdo a la Agencia Federal de Protección Ambiental, la manufactura de las bolsas de papel emite 70% más de gases, contribuyendo al calentamiento global y contaminando las aguas 50 veces más. Adicionalmente, 10 billones de bolsas de papel consumen 14 millones de árboles.
- Las bolsas reutilizables están diseñadas para durar dos años, reemplazando 4 bolsas plásticas cada vez que se utiliza. Luego de cumplir su tiempo de uso, pueden ser recicladas y aceptadas en los programas municipales. Como estas bolsas son compradas por las personas, es poco probable conseguirlas en las playas o en los bosques como desperdicios.