Actualmente en las redes sociales la tendencia es mostrar fotos reales, cercanas, de personas como tú. Y se ha creado toda una rivalidad entre las fotos comerciales y elaboradas y las fotos más humanas y reales. Esta última tendencia fue la que inspiró a Olapic, una plataforma dirigida por un grupo de españoles que lograron el éxito en muy poco tiempo
Olapic, en la naturalidad está el éxito
Los españoles José de Cabo, Pau Sabria y Luis Sanz, se conocieron en el año 2009 cursando el MBA de la Universidad de Columbia (Nueva York). Poco tiempo después se enteraron que el New York Daily News convocaba a emprendedores a innovar y ahí se les encendió la chispa.
Su propuesta fue sencilla: hay que atraer a lectores con fotos auténticas. Los jóvenes ganaron el concurso y de inmediato comenzaron a crear la plataforma. No paso mucho tiempo cuando el New York Daily News había aumento 40% las vistas en su página.
"Lo que nosotros hacemos es agregar fotos para compañías de comercio electrónico, media como periódicos y similar, equipos deportivos y marcas, que son relevantes para ellos, y que otra gente está tomando y distribuyendo en redes sociales".
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=t9fLymJeGr0[/embed]
Olapic es principalmente un programa que permite a cualquier marca interactuar con sus clientes a través de las fotos. El periódico Chicago Tribune, la empresa Mashable, la cadena de ropa Zara y hasta el FC Barcelona se unieron a la movida, pronto muchas empresas y marcas se unieron para promover fotografías de personas comunes, donde no se le dé importancia a la marca si no al consumidor, al usuario.
"Hay tres fuentes principales para lo que tenemos, que es facebook, twitter e instagram, y dentro de eso tenemos una serie de algoritmos para detectar que fotos son relevantes para cada marca y para cada cliente. Luego hay una segunda fase de filtrado ya que nos encontramos con miles y doscientas miles de fotos que pueden ser relevantes para uno de nuestros clientes, entonces tenemos algoritmos de filtrados que nos permiten filtrar y luego hay una fase final de distribución de esas fotos en la que nosotros proveemos distintos servicios para que las marcas puedan enseñar las fotos en galerías donde tienen su look and fell o weekend en sus paginas o de otra manera".
Olapic puede moderar o no el flujo de fotos, a elección de la marca, cuanto más selectivo en la publicación de fotos, más viral se vuelve el contenido.
Con Olapic los lectores pueden no solo dejar comentarios en una noticia, también enviar fotos, anotarlas, compartirlas... los clientes cargan sus fotos y las empresas al verlas y seleccionar sus favoritas les piden permiso para usarlas.
Si luego la marca, ya sea L’Oreal o Calvin Klein deciden lanzar una campaña o un nuevo producto, en lugar de recurrir a las típicas imágenes de estudio, usan algunas de las fotos auténticas que maneja Olapic.
Con esta idea Olapica ha logrado cerrar contrato con alrededor de 400 empresas que pagan por la tecnología, tener un ingreso de más de 10 millones de dólares anuales, crecer de tres emprendedores a 200 y abrir oficinas en Londres, San Francisco y Argentina, además de su sede inicial en Nueva York.
¿Es posible que emprendimientos como Olapic, que se basan en la naturalidad y la participación activa de los usuarios como base de éxito logren replicarse en otros países incentivando a las marcas a ser más cercanas?
Información clave de nuestra historia:
El término fotografía procede del griego que se traduce como "escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia, ya que el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, aunque parte de su desarrollo se debió a experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce.
Conoce más sobre esta historia en su página web http://www.olapic.com/ y sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.