El objetivo de Google ha consistido en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal, desde su fundación en 1998, han dedicado todos sus esfuerzos para lograrlo. Una de esas informaciones es la que conforman los contenidos educativos que se han convertido en un nuevo propósito para la empresa.
Google lanzó hace algunas semanas una nueva herramienta de la educación en línea llamado Oppia, un proyecto de código abierto con el objetivo facilitarle a cualquiera crear actividades interactivas en línea para reforzar su aprendizaje.
A través de las llamadas Exploraciones en Oppia, personas de todo el mundo construyen actividades, en una interfaz web, sin necesidad de programación. Oppia es accesible para que cualquiera pueda crear sus actividades interactivas en línea y que los usuarios puedan aprender de estos contenidos online.
Para lograrlo, ha creado un modelo de mentor o asistente educativo que plantea preguntas para que el alumno responda. Basándose en las respuestas del alumno, el tutor virtual decide qué pregunta debe seguir, ya sea para profundizar, o si se debe repetir la pregunta.
Se trata de un sistema de retroalimentación inteligente que busca "enseñar a una persona a pescar", en lugar de limitarse a revelarle la respuesta correcta o responderle sencillamente que su respuesta no lo es.
Oppia aporta un valor añadido a la educación online al recopilar datos que los alumnos intercambian con la plataforma, al tiempo que facilita esta información a los desarrolladores para que estos puedan resolver posibles deficiencias del asistente educativo.
Por ejemplo, si muchos estudiantes dan una respuesta a la cual la exploración no está respondiendo adecuadamente como que el nivel de dificultad cambie abruptamente cualquiera puede intervenir y crear una nueva ruta de aprendizaje. De esta manera, la exploración está en mejoramiento continuo.
El usuario que colabora con Oppia tiene opción de integrar las exploraciones o actividades en cualquier página web, acceder a un análisis de datos completo para mejorar la experiencia y hasta recibir una guía para convertirse en editor en línea con un marco de extensión completa que permite la integración directa de nuevas interacciones y reglas de clasificación.
Oppia es finalmente una herramienta para crear actividades interactivas en línea que permiten a los estudiantes a aprender haciendo. Sus creadores creen que esto es a menudo una forma más eficaz y eficiente de aprendizaje que sea ver vídeos o leer textos.
Por ahora, Google espera a que se forme primero la comunidad educativa online para hacerse después cargo de Oppia.
¿Utilizar la inteligencia colaborativa para crear productos de enseñanza personalizables revolucionará el campo de la educación?
Información clave de nuestra historia:
- Según Richard Gerver, experto en educación, sostiene que en Finlandia no les hacen pruebas a los estudiantes y tienen el sistema educativo más exitoso de Europa, pues se basa en la inspiración y no en la competencia para aprender.
- Como todas las cosas, la educación también evoluciona a la par de la sociedad y la tecnología. Con el auge actual de las redes sociales, el internet y los videojuegos, las instituciones pueden aprovechar estas poderosas herramientas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes que les serán verdaderamente útiles en el campo laboral, la sociedad y en los ambientes en cambio constante, todo esto de forma entretenida, efectiva y desde cualquier parte del mundo.