Cada año nacen niños con un coeficiente intelectual elevado. Niños genios que podrán tener a su disposición un universo de posibilidades para explotar su talento y aportarle al mundo conocimiento, algo que necesitamos tanto. Pero y ¿si estos talentos no son descubiertos, si pasan desapercibidos?
El venezolano Gerardo García decidió crear un programa dirigido a estos niños, jóvenes o adultos que se encarga de proveerles un equipo multidisciplinario con asesoría educativa, psicológica y económica si es necesaria. Para 2012 Órbita Ci-130 comenzó a buscar talentos en nuestro país
Gerardo García, creó Órbita Ci-130 como un programa que forma parte de la fundación Motores por la paz. Se unió a un ex profesor y gran amigo, Jorge Portilla con quien dio arranque al proyecto. Pero la verdad es que todo inició por un encuentro mágico.
En Mérida, Gerardo conoció a Miguel Alejandro Ramírez, un joven que con tan sólo 13 años se preparaba para estudiar Química Pura en la Universidad de Los Andes. El C.I de una persona con inteligencia promedio se ubica en 100, pero Miguel tenía 140, estaba por encima y estas capacidades debían ser aprovechadas.
Lo que hace Órbita Ci-130 es buscar a estas personas con coeficiente superior y les realizan una serie de pruebas y, si resultan positivas, el talento y su familia serán orientados por el programa. El 22 de septiembre de 2012 fue la primera prueba y de 94 niños postulados, fueron escogidos 14, esto representa más de 2% de la población mundial de los niños que se estiman tienen estas características especiales.
Órbita Ci-130 se preocupa del desarrollo adecuado de estos talentos superiores venezolanos, brindando tutoría y asistencia integral a los niños con coeficiente intelectual superior para desarrollar de forma óptima sus habilidades a nivel de aprendizaje.
En cuatro años funcionamiento, el programa Órbita CI 130 ha captado unos 120 talentos superiores a lo largo del país, y que, en términos generales, provienen de bajos estratos socioeconómicos, con hogares en los que prevalecen altos valores familiares, elemento clave para garantizar el desarrollo del talento.
Para el momento existen cuatro “empleados” propiamente dichos, pero Órbita Ci-130 cuenta con más de una veintena de voluntarios, todos ellos excepcionales. Gerardo y Jorge confían plenamente en este programa, consideran que las personas con este tipo de coeficiente son parte de un sector muy desatendido y es necesario acortar el hueco que nos separa de la ciencia y tecnología del mundo industrializado.
El desarrollo de este tipo de programas de asistencia ¿es positivo para potenciar talentos y para lograr que tanto el intelectual como su entorno sepan aprovechar esas ventajas?
Información clave de nuestra historia:
-Entre las 5 personas con más Coeficiente Intelectual encontramos a: Stephen Hawking con 160, Garry Kasparov, uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo tiene 190 de CI, el físico Kin Ung Yong tiene 210 y el físico Terrence Tao, con un puntaje estimado a 225-230 CI.
Para saber más acerca de Órbita Ci-130 o ponerte en contacto que su equipo y mantenerte al día de todas sus actividades y noticias, puedes seguirlos en sus perfiles de Facebook y Twitter.
(Información extraída de: http://www.notaresponsable.com/nacionales/item/2035-%C3%B3rbita-ci-130-capacit%C3%B3-a-padres-e-hijos.html - http://www.el-nacional.com/todo_en_domingo/Genio-casa_0_42597119.html - http://impulsocreativo.com.ve/2014/01/ninos-genios-son-apoyados-por-el-proyecto-orbita-ci-130/ - http://www.eluniversal.com/vida/130820/se-buscan-ninos-con-un-coeficiente-intelectual-de-genios)