Cada día nos sorprende más la edad que tienen muchos de los más exitosos e innovadores emprendedores. Hablamos de muchachos de 13 a 19 años que descubren muy temprano su potencial para generar ingresos y autogestionar parte de su vida
Isabella Weems, una joven de Arizona, Estados Unidos, soñaba con tener un automóvil propio cuando celebrara sus dieciséis. Como muchos, ella empezó a manejar el tema con sus padres con anticipación, ellos le dijeron que para tenerlo debía conseguir sus propios ingresos.
Así que la adolescente empezó a investigar y buscar ideas por todos lados, para trabajar o producir algo que le brindara esos primeros dólares. Asi fue como se le ocurrió diseñar medallones con pequeñas decoraciones dentro de los mismos.
Weems le pidió a sus padres, permiso para usar sus $350 dólares que ganó trabajando de niñera, para luego invertirlos en materiales para sus medallones. Tan pronto comenzó producción, los mostró a todas sus amigos y contactos para conseguir compradores. Isabela llevaba su mostrador de medallones a fiestas, boutiques y a todo lugar en el cual pudiera conseguir una venta; después de tanto esfuerzo, el producto prácticamente empezó a venderse solo.
Ahora que Isabella tiene 17 años, su pequeño negocio de medallones se convirtió en Origami Owl, una compañía de joyería personalizada convierte a potenciales emprendedores en vendedores competentes, creadores de sus propias empresas y motivándoles a alcanzar sus sueños cueste lo que cueste.
Origami Owl fue fundada por Weems con la ayuda de sus padres en el año 2010 y generó un total de $24 millones de dólares en ganancias.
La compañía de Origami Owl se mantiene en busca de asociados independientes conocidos como “diseñadores”. Estos asociados se encargan de comprar el producto a un precio reducido para luego vendérselo a otras personas a un precio mayor. De igual forma, los diseñadores pueden convertirse en “anfitriones”, quienes se encargan de organizar ferias de ventas o fiestas para promocionar la venta de los productos, adquiriendo descuentos en los productos a vender.
Gracias a esta estrategia, Origami Owl cuenta con más de 50 mil diseñadores, a quienes hace internalizar su lema: haz lo que amas, ama lo que haces, conviértete en un diseñador independiente.
¿Qué hace a este emprendimiento una start up tan productiva?
Información clave de nuestra historia:
- La firma gallega Platacero es la responsable de los diseños de bisutería en plata ley y metalgold de la Copa Mundial de Brasil 2014.
- Origami Owl utiliza el marketing multinivel, donde se crea una red de vendedores independientes que venden sus productos directamente a las personas en su comunidad. Estos vendedores obtienen ingresos en función de sus ventas personales, obteniendo independencia, aprendiendo a manejar su tiempo y se proponen metas en función de sus propias expectativas.
- Gracias a que el marketing multinivel ofrece un horario laboral flexible y la libertad de usar cualquier herramienta para darse a conocer y adquieren experiencia que pueden usar en un futuro como persona de negocios.
- En 2011, alrededor de 15.6 millones de estadounidenses trabajaban como vendedores de empresas de marketing multinivel, de acuerdo con la Direct Selling Association.