El colombiano Camilo Reyes, encontraba fascinado con su nueva profesión de arquitecto, pero al entrar al mercado laboral se consiguió con que la construcción en Colombia se encontraba muy ligada a factores comerciales, por lo que arrancar de forma independiente lucía como un imposible. Camilo consiguió otro camino
Camilo Reyes y tres amigos comenzaron adquiriendo una pequeña oficina prestada donde colocaron los computadores de la casa de cada uno, contando con casi nada de dinero y sin ninguna inversión inicial, pero con la pasión y motivación necesaria para triunfar.
Sus primeros trabajos consistía en hacer levantamientos topográficos, levantamientos arquitectónicos e incluso ir a medir las casas de los clientes y con base a eso hacían los planos, incluso pasaban los planos de otras personas y creaban los renders en animación 3D. Poco a poco la empresa fue evolucionando hasta que notaron que se había especializado en la animación en 3D, en ese instante se dieron cuenta que este sería el objetivo ideal para su empresa.
Así fue como poco a poco empezaron a trabajar para convertirse en una empresa de animación en 3D profesional, utilizando los ahorros para adquirir una oficina más espaciosa, más personal y finalmente adquirir computadoras especializadas para la animación. En varias ocasiones sus padres les recomendaron que trabajaran antes en algo que les diera mayor capital y así poder realizar una mayor inversión, pero Camilo y sus amigos temían que su fresca mentalidad se perdiera y luego tuvieran mayores dificultades para empezar. Fue gracias a este duro viaje que tuvieron un mayor aprendizaje y además se divirtieron en el proceso.
En poco tiempo, y luego de mucho sudor, en el 2003, la empresa de animación en 3D “Oruga” se hizo realidad. Camilo y sus amigos decidieron bautizarle de Oruga pues este animal desde pequeño está comiendo hojas, para luego cubrirse en una crisálida y tiempo después sale de esa cubierta siendo una mariposa, un proceso que ellos mismos experimentaron en cierta forma, tomando ideas y proyectos cuando estaban arrancando y pasando por unos medios creativos y técnicos muy fuertes para finalmente emerger como una empresa profesional.
En el año 2008 lanzaron su primer corto animado llamado “En Agosto”, integrando animación en 2D y 3D y que fue proyectada en varios festivales alrededor del mundo, incluyendo Animamundi, Animadrid, Huesca and The Ottawa International Animation Festival.
Para Octubre del año 2009, Oruga contaba con 60 personas altamente capacitadas como artistas y en la tarea de la renderización, proceso a través del cual se crea el cuerpo de los personajes en 3D a partir de una imagen en 2D y hoy en día son una de las empresas líder en la animación 2D y 3D en Colombia.
Además ofrecen contenido creado por ellos, desde la definición de una historia, su universo y los personajes.
¿Es estrictamente necesario estar especializado en un campo o mercado en el cual se tiene el objetivo de emprender?
Información clave de nuestra historia:
- El primer uso comercial de la animación 3D fue en la película Futureworld en 1976, dirigida por Richard T. Heffron, donde salía una mano y una cara creadas completamente por computadora.
- Los emprendimientos no sólo le permiten a los involucrados crear y construir sus sueños y proyectos, también los lleva a través de un largo viaje de aprendizaje donde no sólo adquirirán valiosos conocimientos del campo en el cual se desenvuelve el proyecto, también aprenderán acerca del trabajo en equipo, la responsabilidad y el manejo de decisiones al igual que muchas otras lecciones valiosas que, al final del día, los convertirán en mejores emprendedores.