Inicio Historias Pan Q Ayuda, reintegrando a personas marginadas

Pan Q Ayuda, reintegrando a personas marginadas

2056
0
Compartir

Ana Yolanda López Domínguez, emprendedora mexicana, nació con parálisis cerebral, lo cual la ha forzado a desplazarse en silla de ruedas durante toda su vida y durante muchos años consideró que esto era una limitación. Un día decidió asumir que su limitación era una oportunidad para demostrarle al mundo la fuerza de voluntad, la perseverancia, la motivación, la fe, la energía, el valor del cuerpo y la mente, pero sobre todo, el valor del espíritu humano.

Ana Yolanda López estaba armada con determinación y pasión por realizar un cambio, su meta es erradicar la marginalización de las personas con discapacidades, de tercera edad y en estado de pobreza, para demostrarle al mundo entero que las discapacidades no son limitaciones, sino oportunidades para crecer como personas.

Ana se comunicó con la Asociación Civil Queretanos Unidos por la Discapacidad en México, donde les propuso el proyecto de crear un negocio de panadería con la figura de cooperativa, que generara empleo para las personas marginalizadas, ofreciéndoles talleres de panadería en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo para que estuvieran capacitados para la tarea.

Pan Q Ayuda 1

Al poner en marcha en proyecto, Ana descubrió a toda una comunidad de personas con discapacidad y de tercera edad entusiasmados por formar parte de su cooperativa, la cual fue constituida legalmente en Diciembre de 2012, liderada por cinco socios fundadores, tres personas con discapacidad, una persona de la tercera edad y un contador voluntario que se encargaría de las finanzas de la panadería.

Este fue el nacimiento de “Pan Q Ayuda”, una cooperativa donde las personas que se encuentran en estado de exclusión, ya sea por discapacidad, vejez o por estado económico, pueden encontrar fuentes de empleo, una vocación y educación laboral al igual de poder formar parte de una grande y amable familia.

Tras haber recaudado fondos de 16 socios más, entre ellos más personas con discapacidad, familiares de personas discapacitadas y madres de familia, Ana logró formalizar el trabajo de Pan Q Ayuda en Febrero de 2014, beneficiando así en principio más de 50 familias.

Actualmente, Pan Q Ayuda se encuentra recaudando fondos a través de la plataforma de crowdfunding Fondeadora, donde utilizaran el dinero recaudado para adquirir nueva maquinaria y así acelerar la producción de los productos de panadería. Dado a que la mayoría de los integrantes de la cooperativa presentan problemas motrices, el contar con esta maquinaria aumentaría su producción hasta diez veces, permitiéndoles expandirse cada vez más.

¿Son los emprendimientos que buscan integrar a las personas en estado de marginalización más propensos a recibir apoyo y voluntariado?

Información clave de nuestra historia:

- El pedazo de pan más grande de la historia fue horneado en Curitiba, Brasil. el 13 de Noviembre de 2008, pesando más 1.57 toneladas.

- Ya que las personas tienen dentro de sí el deseo de ayudar a los demás, sea de manera directa o indirecta, el que un emprendimiento les ofrezca la oportunidad de interactuar directamente con las personas marginalizadas, ver su evolución y presenciar cómo la ayuda que ellos mismos les ofrecen los ha permitido crecer e incluso salir del estado de marginalización. Es esta satisfacción de saber que han ayudado a las personas y el presenciar el hecho lo que hace que los emprendimientos que buscan integrar a las personas en estado de marginalización sean más propensos a recibir apoyo y voluntariado.

Deja un comentario