Carlos De Veer, es un administrador venezolano, con gran sensibilidad social; motivo por el cual se sentía comprometido a brindar ayuda a los más vulnerables y necesitados. Desde hacía más de 10 años, formaba parte de la Fundación Santa en las calles; que donaba regalos y alimentos en Navidad. Sin embargo, quería buscar un medio para apoyar a los indigentes de Caracas, a lo largo de todo el año. Así nació “Panabus”.
Panabus, solidario con los indigentes en Caracas
Carlos, se puso a pensar cómo brindar ayuda a los indigentes de todas las edades; a quienes transitan diariamente y pernoctan en las calles caraqueñas. Personas que no sólo carecen de alimentos, sino, también, de instalaciones sanitarias donde puedan tener acceso a una ducha con agua limpia, corte de cabello, rasurado de la barba, ropa limpia y atención médica.
Entonces, tal como afirma: "Imaginé un autobús en donde una persona en situación de calle entraba por una puerta, se le daba comida, se bañaba y salía renovado".
Con esa idea en mente; a pesar de la crítica situación económica del país, compró junto a la Fundación Santa; un vehículo de pasajeros, no operativo y, con ayuda de arquitectos y mecánicos de la populosa barriada de Petare, lo acondicionó. Lo bautizó Panabus, tomando la denominación Pana, que en Venezuela es sinónimo de amigo.
https://youtu.be/boHkf0Jl_uw
¿Cómo funciona el Panabus?
Cuando un indigente es invitado a subir al Panabus, encuentra, en un espacio de seis metros; una ducha, consultorio médico y peluquería. Así, durante aproximadamente, 45 minutos; recibe un trato único y personalizado; en el cual, además de ducharse, se le corta el cabello, se le da ropa limpia, se le brinda atención médica y alimentos. A medida que recibe las atenciones que forman parte del programa, se le motiva para que reflexione y cambie el rumbo de su vida. Y si lo quiere, se le traslada a algún centro especializado donde pueda recibir la ayuda que requiere para conseguirlo.
La experiencia ha sido tan exitosa para ayudar a cambiar la vida de algunos indigentes, que incluso, en el equipo de trabajo se desempeñan como mediadores antiguos adictos o exdelincuentes que fueron rescatados.
De lunes a viernes, el Panabus recorre las calles caraqueñas, buscando devolverles la dignidad a los indigentes y dándoles el impulso que requieren para cambiar su vida.
Para el futuro, el equipo de Panabus está trabajando en la implementación de iniciativas similares en otras ciudades del país.
REDES:
https://www.facebook.com/panabusoficial/
https://www.instagram.com/panabus_oficial/
https://twitter.com/panabus_oficial