Todos hemos tenido problemas para ingresar a una urbanización, por las fuertes congestiones de carros en la entrada. Cada quien, debe mostrar sus credenciales, por motivos de seguridad. Pierden tiempo los vecinos de dicha urbanización; al igual que el vigilante que debería monitorear el área y corroborar que todo ande bien. Para solucionar este problema, el puertorriqueño, Antonio Ramos, junto con su equipo, creó Parknet.
Una vez, Antonio Ramos tuvo la necesidad de pagar a tiempo un ticket de estacionamiento. Otro día, iba a ver boxeo en casa de un amigo; pero entrar a su urbanización fue un proceso lento y fastidioso. Éstas fueron las dos situaciones que lo llevaron a idearse este emprendimiento. Ahí se preguntó: ¿qué se puede hacer para mejorar esto? Y pronto surgieron las ideas.
El equipo de Antonio
A Antonio se unieron Gretchen Quiles Ayala y Alan López García, de Ingeniería en Computadoras; más Christian M. Rodríguez Merced. Gretchen se encargó del funcionamiento del microprocesador y Alan, de la base de datos; mientras que Christian es responsable del manejo del voltaje en el brazo mecánico.
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) buscaba tecnología innovadora que atendiera distintas problemáticas del país. Parknet surgió como como propuesta por parte del curso de diseño Open Capstone del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.
¿Cómo funciona Parknet?
Gate Logic controla el acceso en urbanizaciones cerradas, por lo tanto, los residentes que tengan una cuenta son autorizados a entrar a la urbanización. Y, a su vez, ellos autorizan a los visitantes a entrar, por el gate de residente.
Es decir, si una persona visita a un amigo en una urbanización, la persona podrá autorizar al visitante a ingresar por un intervalo de tiempo. Una vez que el invitado atraviesa el portón, el residente recibe una notificación en su teléfono móvil informando que alguien va en camino.
Seguridad al máximo
Toda la información del mismo quedará registrada, como la del dueño del hogar. Por supuesto, en caso de no contar con la debida autorización, la persona tendrá restringido el acceso a la urbanización.
Además, estos jóvenes emprendedores cuentan con el auspicio de Automatic Equipment Inc., una compañía dedicada a la instalación, mantenimiento y venta de equipos de control de acceso para distintas industrias, con 50 años en el mercado. Ellos hicieron posible lo necesario para poder desarrollar el sistema que propuso Parknet.