Inicio Historias Pavimento inteligente para ciudadanos exigentes

Pavimento inteligente para ciudadanos exigentes

1598
0
Compartir

El español Felix Navarro usó la conexión a internet y la cultura ciudadana para que el ciudadano de a pueda conectarse y recibir no sólo información sino entretenimiento.

Félix Navarro es el director general de Vía Inteligente, una compañía que se ha puesto al frente de un consorcio que desarrolla este proyecto, en el que participan cinco universidades, seis centros de I+D y otras 15 empresas.

Luego de varios emprendimientos exitosos pero viendo en la crisis una oportunidad, Félix se ha reinventado a través de la innovación.

iPavement es una nueva generación de pavimento inteligente desarrollado y elaborado en España, con sistema operativo, Apps y sensores que dotan a las calles de múltiples funcionalidades, y a los ciudadanos de un nuevo canal de comunicaciones.

Ipavement  incorpora sensorización de vibración y temperatura, que ayuda a las alcaldías a llevar los registros de ocupación media de la vía pública. Las piezas incluyen modelos acanalados para facilitar el camino a personas invidentes.

Esta vía Inteligente ofrece por ahora estas Apps integradas:Via Book (la biblioteca en la calles), via Maps (llegar a lo más interesante, con un clic), Via Sound (música y más), Via coupons (cupones comerciales en la zona), MS-Alert (avisos inteligentes mediante Bluetooth que pueden avisar de calles en mal estado), MS-Blue (avisos programados mediante Bluetooth sobre eventos y publicidad)

En España ya está instalado en la Puerta del Sol de Madrid y en la Plaza Mayor de Cáceres, y muy pronto estará disponible para los Emiratos Árabes, Estados Unidos y  el resto de Europa.

Félix es además coautor del libro  “Ipavement: El pavimento inteligente” donde explica que esta innovación es la respuesta tecnológica que facilitará a las ciudades el afrontar los retos del futuro con mayores garantías de éxito; concibiendo a la ciudad como un ecosistema en el que interactúan los niveles arquitectónico, tecnológico y social.

¿Pueden las tecnologías aplicadas a la vía pública brindar soluciones sostenibles?

Otro proyecto que contribuye con el bien de la vida diaria es el proyecto Solaroad, desarrollado en los Países Bajos. Básicamente se trata de instalar paneles solares (es un pavimento formado por bloques de un centímetro de grosor protegidos por cristal) en una pista para bicicletas de una ciudad próxima a Amsterdam llamada Krommenie. Solaroad puede generar al paso de los ciclistas 50 kilowatios por metro cuadrado y año.

· Club4Climate, un grupo de empresas, dirigidas por el magnate Andrew Charalambous, utiliza en sus discotecas un suelo especial que genera  a través del baile de sus visitants energía suficiente para satisfacer el 60% de las necesidades de sus establecimientos, que emplean iluminación de bajo voltaje y materiales reciclables.

California Fitness Gym de Hong Kong, o el Green Microgym en Oregon, Estados Unidos aprovecha la energía creada por sus socios en el uso de equipos  utilizando una combinación de paneles solares y dinamos.

· New Energy Technologies con su tecnología Motion es capaz de generar electricidad partiendo de los vehículos en desaceleración. El sistema ayuda a los coches a frenar y al tiempo captura la energía cinética, que se convierte en electricidad.

Estas nuevas ideas generan soluciones sostenibles para facilitar la vida del ciudadano y hacerla más amena.

Conoce este nuevo sistema de pavimento en su página web: http://www.ipavement.com/

Información clave de nuestra historia:

- Para 2017, las vías inteligentes facturarán en el mundo 450 millones anuales.

 

 

Deja un comentario