Inicio Historias Pequeños por fuera, con un espíritu emprendedor gigante

Pequeños por fuera, con un espíritu emprendedor gigante

3010
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="pequenos-por-fuera-con-un-espiritu-emprendedor-gigante@MENORES-CON-EMPRENDIMIENTOS-MAYORES.mp3"]

¿Qué une a un niño americano y un adolescente inglés? La conexión más obvia es el idioma, pero en esta historia, los une un gran espíritu emprendedor.

Con apenas 9 años, Caine Monroy, se ha convertido en el dueño más joven de un parque de diversiones. Este pequeño emprendedor decidió que no iba a aburrirse en sus tardes de verano en la tienda de partes de carros de su papá, y con las cajas de cartón vacías que encontró allí y algunos juguetes viejos, construyó su propio parque de diversiones.

Con una entrada de 1 dólar, podías utilizar cuatro juegos del parque de Caine, y con 2 dólares, podías jugar hasta 500 veces en un mes. Al principio nadie se acercaba al parque, hasta que el cineasta Nirvan Mullik visitó la tienda del padre de Caine y quiso realizar un documental sobre este pequeño emprendedor.

Mullik contó la historia de “Caine’s Arcade” en Facebook y creó un evento en donde invitaba a sus conocidos a visitar el parque de diversiones. A los pocos días, el negocio de Caine estaba repleto de gente ansiosa por jugar. El video realizado de Mullik se hizo viral y fue publicado en distintos medios de comunicación, impulsando la venta de entradas en el parque. Con este proyecto, Caine ha inspirado a niños de todo el mundo, y ha logrado ahorrar más de 30mil dólares para sus estudios.

Al otro lado del mundo, se encuentra Nick D’Aloisio, un joven emprendedor de 17 años, con un proyecto valorado en más de un millón de dólares.

Con tan sólo 8 años, Nick le pidió a sus padres una MacBookPro para intentar hacer los comerciales que veía en televisión con Imovie y FinalCut Pro. Lo que sus padres no sabían, es que este regalo se convirtiría en la herramienta que llevaría a su hijo a convertirse en un emprendedor exitoso en el mundo tecnológico. Su primera creación fue SoundsTumbler, un sistema de música basada en geo localización.

A sus 15 años, Nick se dio cuenta del tiempo que perdía en Google para encontrar la información que necesitaba. La primera versión de esta aplicación llevó por nombre “TrimIt”, obteniendo un aproximado de 100.000 descargas y captando la atención de grandes figuras del mundo tecnológico, entre ellas la importante patrocinadora de Facebook y Spotify, Horizon Ventures, quién invirtió 300.000 dólares en noviembre de 2011 para el comienzo de este proyecto.

Con el apoyo de la patrocinadora, D’Aloisio lanzó la aplicación con su nombre final, “Summly”, obteniendo 30.000 descargas durante la primera semana. Entre otros patrocinadores destacan Ashton Kutcher, Stephen Fry y Yoko Ono. Gracias a estos inversores, el pequeño Nick ha logrado lanzar una versión completa de la aplicación y fundar su propia empresa.

¿Qué claves comparten estos emprendedores infantiles de las que los adultos podamos aprender?

Información clave de esta historia:

- Nick y Caine no son lo únicos emprendedores jóvenes exitosos. Robert Nay, un  niño de 13 años, desbancó a Angry Birds en App Store con su video juego de puzzle Bubble Ball. Otro ejemplo es Brandon Whale, quien a sus 10 años, vio lo difícil que era para su madre convivir con el brazalete conectado a su marcapasos y creó uno mejor con elástico. Hoy en día lo usan en todos los hospitales de EEUU con el nombre de PaceMate.

- Apoyar a tus hijos en sus proyectos y estimularlos a emprender estableciéndose objetivos a corto y largo plazo, es vital para el éxito en su futuro. Sabías que los objetivos que son escritos tienen 80% más de probabilidad de ser cumplidos? Conversa con tus hijos y motívalos a crear su propia lista de metas con los pasos a seguir para alcanzarlas. Es importante que los guíes para que adquieran la destreza para reconocer las oportunidades. Pequeñas cosas como conseguir una forma segura de alcanzar la parte alta de la despensa, los estimulan a generar ideas prácticas y creativas. Dale la oportunidad a tus hijos de ganar dinero a través de tareas en la casa. De esta forma no sólo tendrás ayuda en el hogar, también podrás enseñarle sobre el ahorro y la administración de las finanzas personales. (http://www.inc.com/ss/duane-squires/10-steps-teaching-your-kids-become-entrepreneurs)

 

- La plataforma web de emprendimiento www.ninoseprendedores.org estimula el emprendimiento de los niños y jóvenes a través simples consejos, entre ellos:

 

 

  1. Piensa en una idea antes de crear tu empresa. La clave está en vender las mismas cosas de siempre pero de una forma innovadora y diferente. Puedes triunfar vendiendo galletas, el elemento diferenciador es cómo las vendas.
  2. Decide si quieres emprender solo o con algunos amigos. Tener socios te permite repartir el esfuerzo, pero también tendrás que repartir los beneficios.
  3. Calcula cuánto dinero te hará falta para montar tu empresa. Es importante que le agregues un monto de seguridad que te permita mantener tu negocio el tiempo necesario antes de percibir ingresos. Preséntale el proyecto a tus padres y pídeles que te presten el dinero para luego devolvérselo con intereses. Podrías decirles que en el caso de que el negocio no funcione, podrás pagarles con tareas domésticas en la casa.
  4. Necesitarás un sitio para montar tu empresa. El garage de tu casa o tu propio cuarto pueden ser la sede de tu empresa.
  5. Define tu público objetivo para que puedas centrar tus acciones comerciales.  De éste dependerá el empaque del producto y la comunicación que utilices.

Conoce más consejos de emprendimiento para niños en http://www.ninosemprendedores.org/como-participar/.

- En Bogotá, Colombia, se dictan talleres especiales para estimular el emprendimiento de los niños. Con cursos de educación ambiental, creación ecológica, creatividad, educación financiera, oratoria, internet, fotografía y video digital. Conoce más sobre estos cursos en https://www.facebook.com/TalleresDeEmprendimientoParaNinos/info

 

 

Deja un comentario