Las venezolanas Heidi García, con 10 años de experiencia en el sector retail y 6 en el mundo de la moda con Master en Digital Business, y Elise Vigouroux, cineasta y emprendedora con experiencia en desarrollo de startups idearon un nuevo concepto en ecommerce donde la personalización es la clave.
Lo que Heidi y Elise crearon es Personaling, un portal de moda y belleza en donde se ofrece la experiencia de comprar prendas y accesorios de un portafolio de marcas prestigiosas. Estos productos son personalizados y combinados conforme al gusto, preferencias, necesidades y características personales del usuario para recibirlas luego a domicilio.
Personaling, que se empezó a gestar desde el 2012, es el mejor ejemplo de hacia dónde evoluciona el ecommerce. Cuenta con una segmentación y unos filtros definidos previamente; la usuaria ingresa y coloca sus características personales como el color de cabello, el tipo de cuerpo y la altura, el sistema luego le lanza looks escogidos por celebridades y “Personal Shoppers” (compradores personales), que además le pueden orientar para comprarlos para determinada actividad como una cita o una boda.
En Personaling.com cuentan con una comunidad de Personal Shoppers que se encargan de crear estos looks y organizarlos en forma de collages o pizarras. Los looks son definidos partiendo de las características de cada una de las mujeres y al combinarlas con las marcas aliadas de la plataforma.
Trabajar escogiendo looks para potenciales compradoras les permite a los “personals”, como bautizaron a los Personal Shoppers, impulsar su carrera como blogueros de moda, como expertos o como diseñadores de moda, exponiendo en un perfil muy claro todas sus conexiones sociales.
En su caso, los “personals” cuentan con una pizarra de información sobre las reacciones que los looks han creado, los términos de ventas y cuánto dinero han ganado por el porcentaje asignado a la venta realizada.
Personaling.com ha logrado alianzas con Mango, Corte Fiel, Bimba & Lola y Desigual, a las cuales le han brindado la plataforma para realizar sus ventas en bolívares en Venezuela.
En agosto de 2013 se dieron a conocer en el país y América Latina y piensan arrancar operaciones en España para mediados del 2014. Acaban de ganar el premio principal del Concurso Ideas 2013.
Para más información acerca de Personaling, puedes seguirlos a través de Instagram, Facebook y Twitter.
¿Cómo se construye un concepto de negocio donde todos los aliados, colaboradores y usuarios consigan una relación ganar-ganar?
Información clave de nuestra historia:
- Las relaciones ganar-ganar son una estrategia de mercado realmente efectiva para empresas de cualquier tamaño. Esta estrategia se basa en el paradigma en el que hay suficiente para todos, es decir, todos los involucrados en el negocio deberán trabajar juntos y por igual para salir igualmente beneficiados. En cuanto a Personaling, el Personal Shopper adquiere prestigio y una comisión, las tiendas venden los productos, la usuaria recibe los consejos y productos y el portal recibe ingresos y genera una comunidad.
- Para que la filosofía de ganar-ganar funcione, es importante aclarar que las partes involucradas deben cooperar, no competir. De igual forma, se deben reconocer las posibilidades ilimitadas de desarrollo y crecimiento partiendo de la interacción positiva e interacción continua.
- La filosofía de ganar-ganar gira totalmente alrededor del trabajo en equipo, siempre y cuando todas las partes trabajen y se comuniquen en conjunto, serán capaces de hacer posible las cosas que usualmente son inalcanzables mediante esfuerzos independientes.
- Si estás interesado en convertirte en un Personal Shopper y, posiblemente, construir tu propia empresa basada en la filosofía de ganar-ganar, ingresa aquí para inscribirte en un curso online para Personal Shoppers principiantes.