Inicio Historias «Perú Sabe», el futuro se cocina en casa

«Perú Sabe», el futuro se cocina en casa

3715
0
Compartir

Gastón Acurio, abogado peruano, comenzó su formación de chef en uno de sus viajes a Europa. Mientras estudiaba entre condimentos y fogones, Acurio conoció a su futura esposa, Astrid Gutsche. Con todo el conocimiento que obtuvieron en España y París, la pareja regresó a Perú para emprender en Lima con el primer local de su cadena de restaurantes, Astrid&Gastón.

Actualmente, Gastón Acurio es reconocido por sus cualidades como chef, escritor y hombre de negocios. Con su trabajo y dedicación, Acurio se ha convertido en una referencia mundial por iniciar una revolución a favor de la cocina peruana.

Por cosas del destino, Acurió coincidió con Ferrán Adriá, prestigioso cocinero español, una de las 100 personas más influyentes del mundo. Adriá reconoció, como un fenómeno muy particular, lo que estaba ocurriendo en los fogones de la región andina: un movimiento capaz de convertir a la cocina en un motor para ayudar a transformar en positivo la vida de muchos personas.

Motivados e inspirados por una misma causa, Acurio y Adriá decidieron emprender “Perú Sabe”, un documental que en 70 minutos muestra cómo la cocina peruana ha incentivado el desarrollo y la economía del país como una fórmula para superar pobreza.

Gastón Acurio y Ferrán Adriá iniciaron un recorrido por la costa, sierra y selva peruana en busca de la riqueza y mixtura de la gastronomía del país. El equipo realizó distintas paradas en los mercados de la región, descubriendo las historias de los productores, campesinos, pescadores, cocineros y estudiantes de la Escuela de Cocina de Pachacútec.

Este material audiovisual busca tocar las fibras más sensibles del ser humano, recordando que no es importante el lugar de origen, sino el destino. Un gran ejemplo de ello es Ferrán Adriá, quien aún cuando su país natal también destaca por su legado culinario, encontró en Perú un lugar para emprender e impulsar el futuro del país de la de la gastronomía local.

¿Pueden las escuelas de cocina de países en vías de desarrollo ser verdaderas incubadoras de emprendimiento para impulsar el país?

Información clave de nuestra historia:

- Escuela de Cocina de Pachacútec: institución que surge como resultado de la alianza con la Corporación Astrid & Gastón. La escuela está conformada por jóvenes de bajos recursos que han adoptado la cocina como profesión y son testimonio de cómo este oficio ha transformado sus vidas. Actualmente es dirigida por Gastón Acurio.

- Las 7 Maravillas Gastronómicas de Perú son: CebicheLomo saltadoAjí de Gallina, Anticuchos, Chupe de CamaronesPapa a la Huancaína y Causa.

 

 

- Apega: asociación peruana que reúne a los principales actores de la gastronomía peruana y crea actividades que refuerzan su identidad cultural.

 

 

 

 

- Perú Sabe: proyecto en el que el chef español Ferran Adrià, y  el peruano Gastón Acurio, se unen para contarle al mundo el fenómeno creciente de la gastronomía en Perú. Sólo en ese país, existen 80,000 estudiantes de cocina y gastronomía que se están convirtiendo en un motor de progreso. La cocina peruana ha encontrado una buena receta para impulsar el desarrollo social y económico del país, y esta iniciativa lo demuestra. Conoce más sobre este proyecto en http://www.perusabe.com.pe.

 

- Nelson Méndez: chef venezolano dedicado, por más de 20 años, a exportar la  oferta culinaria amazónica. Gracias a su trabajo, Méndez se ha convertido en el primer chef venezolano en participar como en el mayor evento gastronómico de habla hispana, Madrid Fusión.

 

 

- Armando Scannone: gastrónomo venezolano, considerado como el máximo exponente de la cocina venezolana en el país. A sus 91 años, cuenta con 18 recetarios de su creación, que realzan, rescatan y salvan del olvido los sabores venezolanos tradicionales. En honor a Scannone, en el año 2011 se estrenó el documental “Don Armando”,  dirigido por el venezolano Jonathan Reverón.

 

 

 

 

- Sumito Estévez: chef venezolano, reconocido a nivel nacional y mundial por sus obras culinarias. Junto al chef venezolano Héctor Romero, Estévez fundó el Instituto Culinario de Caracas. Por su destacada labor, ha recibido el Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, fue condecorado por la Alcaldía de Lima, Perú, por su labor de difusión gastronómica, y es Miembro Honorario de la Asociación Ecuatoriana de Chefs y Chef Honorario de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador.

Deja un comentario