El embarazo no deseado es una de las experiencias más fuertes que una mujer puede vivir. Ya sea producto de una relación casual, una violación a un abuso sexual, un embarazo no deseado, normalmente se resuelve con un aborto. Cada año se cometen en el mundo aproximadamente 53 millones de abortos quirúrgicos. Para muchos, esta es una solución, para otros, la información, prevención y apoyo a las mujeres embarazadas, es la respuesta a esta triste realidad.
Más de 136 millones de mujeres dan a luz al año, de esa cifra, 16 millones de madres son niñas entre los 15 y 19 años de edad. No podría ser la educación sexual temprana una forma de evitar los abortos en nuestra sociedad? Podría el apoyo de una organización servir de acompañante para esas madres primerizas para así buscar soluciones alternas en lugar de terminar con la vida de un ser que no pidió venir a este mundo?
Christine Vollmer, sexta hija de padres protestantes, sintió la necesidad de hacer algo para impedir la legalización del aborto en Venezuela. Gracias al apoyo de un grupo de profesionales, Christine descubrió su proyecto de vida, velar y defender la vida humana desde su concepción hsata el momento de la muerte natural. Así nace Provive, una asociación que invierte a largo plazo en los valores de los niños y adolescentes, la familia y la sociedad venezolana, a través de programas educativos para promover y defender la dignidad humana.
Como actual presidente de ALAFA (Alianza Latinoamericana para la Familia), y creadora de Provive, Christine impulsó la creación de “Aprendiendo a querer”, un proyecto educativo dirigido a los colegios desde el Primer grado, hasta el Segundo año de diversificado, con una serie de libros adecuados a cada nivel. También ayudó en el desarrolló del programa “Habilidades para la vida”, proyecto que busca impartir conocimientos de este ámbito en diversas organizaciones.
Adicionalmente, Provive ha impulsado el “Programa de Salud”, proyecto que busca apoyar a la mujer embarazada de bajos recursos y al futuro bebé, sano o enfermo, hasta que cumple los doce años de edad, a través de un control de atención integral en diferentes áreas, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de orientación familiar. De este plan se desprende el programa “Leopoldo”, dirigido a la estimulación para niños sanos y con dificultades neurológicas y/o psicomotoras. Este último surge de la experiencia de Christine como madre de un niño con discapacidad auditiva, obteniendo resultados positivos luego de probar este método en Filadelfia.
A lo largo de sus 30 años, Provive ha impactado a la comunidad, capacitando a más de 2.300 docentes y a más de 39.000 alumnos; y ha ofrecido más de 260.100 consultas. Christine luchó por sus creencias, convirtiendo su causa social, en la solución y mano de ayuda para muchas otras mujeres.
¿Puede una causa de lucha impulsarnos a desarrollar nuestro verdadero potencial?
Para mayor información sobre esta organización, ingresa en http://www.provive.com.ve/, o síguelos a través de Twitter: @Provive.
Información clave de nuestra historia:
- En Venezuela, el artículo 432 del Código Penal establece prisión de seis meses a dos años para la mujer que practique el aborto. Según el artículo 433, se establecen de 12 a 30 meses de cárcel para quien la ayude. Si la mujer muere en el proceso de aborto, al responsable se le puede condenar hasta con cinco años de cárcel, inclusive seis si utilizó un método no aprobado por la víctima. La única vía legal para aplicar el aborto, es si la vida de la mujer está en peligro.
- ALAFA, Alianza Latino Americana para la Familia: organización no gubernamental dedicada a la construcción de una sociedad mejor a través de valores universales y fortalecimiento del papel fundamental de la familia. Esta organización orienta a los jóvenes a entender, apreciar, y tratar de adoptar los valores universales (respeto, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad social, optimismo) como un hábito, para que estos los lleven hacia una vida saludable, feliz y estable tanto en la familia como dentro de su comunidad. (http://www.alafa.org/)